ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito Del Plan De Intervención


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

I. Propósitos del plan de intervención

Los objetivos son los resultados o fines que se desean lograr mediante la aplicación de una serie de estrategias didácticas para el logro de los propósitos. Los objetivos forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además, de que son la guía para determinar qué enseñar, cómo enseñarlo y para qué enseñarlo; nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitarnos la labor para determinar cuáles aspectos deben ser reforzados. Entre los objetivos que pretendemos lograr en citamos los siguientes:

• Fomentar el uso de la tecnología de la información y comunicación, para accesar a los sitios con información relativa al tema de trabajo y fomentar con ello el gusto por la investigación.

• Desarrollar en el estudiante habilidades para aplicar sus conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tengan relación directa con su entorno.

• Fomentar el trabajo colaborativo, para lograr una mayor participación y mejoramiento de las relaciones interpersonales como comunidad de aprendizaje.

• Contribuir al fortalecimiento y cultivo de valores, mediante espacios de reflexión que tengan relación con la interacción personal y el desarrollo de los contenidos académicos.

II. Fundamentación

• Fundamentos didáctico-pedagógicos que sustentan el desarrollo de la competencia propuesta

El paradigma sobre la complejidad de las matemáticas es uno de los principales obstáculos para su efectivo desarrollo. Por muchos lugares de la sociedad, la escuela e inclusive, entre los mismos maestros de otras áreas de conocimiento, manifiestan un gran temor por esta área de conocimiento, argumentan que son sólo para los que saben o les gusta, quizás a sido la falta de coordinación de los diferentes sistemas educativos para moderar la calidad y la cantidad de los contenidos, ya que en todos los niveles tenemos programas muy extensos de contenido, por esta razón muchos maestros del área tenemos continuamente una carrera contra el tiempo para cubrirlo, por lo que muchas veces los maestros terminamos concretándonos únicamente al proceso de solución de problemas y escasamente se llega a la aplicación, ya que ésta es la parte que sucede al proceso de solución de problemas mediante la aplicación de los modelos matemáticos adecuados.

Con el nuevo modelo de la RIEMS se pretende orientar y guiar al estudiante bajo enfoques diferentes de enseñanza aprendizaje, se busca brindar las herramientas que despierten su interés por aprender significativamente a través de situaciones que involucren la solución de los problemas hacia contextos de vida en su medio y comunidad. En este nuevo modelo, mi papel en la resolución de problemas ya no se orienta a enseñar a resolverlos, sino a, facilitarle los recursos y guiarlos en su propio proceso de construcción del conocimiento, así como fomentar espacios de análisis y reflexión al trabajar colaborativamente con los compañeros.

Con la aplicación de la reforma en el nivel medio superior y las exigencias de la sociedad, se pretende un cambio en cuanto al manejo del contenido, ahora se busca que el alumno la aplique directamente en nuestro entorno, si bien es cierto, algunos temas se han manejado con aplicación a nuestro entorno, es necesario caminar todos juntos para cambiar el paradigma de complejidad y hacer de ésta, un aprendizaje significativo de experiencias reales.

El estudio de las matemáticas en nuestro entorno, siempre ha tenido una aplicación directa o indirecta, de lo contrario no hubiera habido avances en este sentido, sin embargo, mucho se ha criticado o cuestionado por la sociedad la falta de relación de las matemáticas con la aplicación directa a situaciones reales, este paradigma es también un error porque muchos piensan que si no tiene aplicación no les servirá para nada. En matemáticas existen algoritmos muy propios que no necesariamente se tiene que aplicar a un problema de nuestro entorno, sin embargo, conocer estos procesos de solución, brindan al estudiante el desarrollo de pensamiento creativo y complejo para enfrentar problemas de diferente índole, no sólo de matemáticas, es aquí donde nuestra labor como docente que debemos inducir al alumno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com