ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De La Econometría


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  2.663 Visitas

Página 1 de 3

Propósito del análisis econométrico.

La economía ha logrado importantes avances en los aproximadamente 60 años que esta lleva influyendo en el diseño de las políticas publicas y privadas en el mundo desarrollado.

Actualmente se exige a los practicantes de la ciencia económica, aplicar la teoría a problemas reales, por ejemplo:

a. Se debe definir el monto del corto que el banco central deberá de aplicar para controlar un brote de inflación.

b. Las empresas solicitan información sobre el comportamiento de la demanda de su producto para planificar mejor sus costos.

c. El Gobierno necesita pronosticar cual será el crecimiento económico de una año determinado para diseñar su política fiscal y monetaria.

Para responder los puntos anteriores la economía requiere analizar los datos económicos sobre un tema particular.

El problema radica que los datos económicos no son iguales a los que se usan en las ciencias de “ laboratorio”, como la física o la química, debido a que no se generan en condiciones controladas.

Por ejemplo en un laboratorio de física si se pretende estudiar el tiempo que tardara un objeto en caer desde diferentes alturas, se puede comprobar que si se repite el experimento en diferentes laboratorios el resultado será exactamente igual.

De esta manera es fácil demostrar que el tiempo que un objeto tarda en caer depende exclusivamente de la altura en la cual se lance.

Para este punto no es necesario un análisis matemático minucioso, incluso por la experimentación se ha desarrollado un relación que indica que la distancia ( d ) que un objeto recorrerá al caer depende de los segundos ( t ) que le tomara descender, la cual se expresa:

d = 4.9 t2

Por desgracia en la economía ( en especial en finanzas ) , no se puede “aislar” un solo efecto de la teoría económica de esa forma.

Por ejemplo desde hace mucho tiempo se piensa que un incremento del PIB entre 2% y 3% disminuye la tasa de desempleo en 1%. Esta relación se define como la ley de Okun

La grafica anexa muestra los datos del desempleo para México y el Crecimiento del PIB.

Los datos reportados por el INEGI son:

obs DESEMPLEO PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com