ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagacion De Plantas


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La propagación clonal o vegetativa de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos. Este tipo de propagación tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la micropropagación a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro; 2) la propagación a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubérculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar, y 3) la propagación por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas más resistentes.

La propagación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y libres de parásitos. Los procedimientos modernos permiten la obtención de cultivares totalmente libres de agentes patógenos, incluyendo virus, e incluso la fabricación de semillas artificiales por medio de la técnica de embriogénesis somática y encapsulado. Además de la propagación, las técnicas de cultivo de tejidos in vitro también permiten seguir procedimientos modernos de conservación de germoplasma gracias al mantenimiento prolongado de cultivos de crecimiento lento y la criopreservación de tejidos.

“La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortícolas y otras, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción”

Materiales y métodos.

Materiales:

1. Semillas de portainjertos Franco de Palto variedad Zutano.

2. Semillas de Limones.

3. Semillas de Crateagus.

4. Estacas de raíz de frambueso.

5. Sustrato Orgánico (Tierra de Hoja Anasac).

6. Arena (estéril).

7. Turba (estéril)

8. Desinfectante para la desinfección de semillas.

9. Cortaplumas y rallador de queso.

10. Colador.

11. Regadera.

12. Mesón de trabajo.

13. Invernadero con cama caliente.

14. Letreros de identificación por cada grupo de trabajo

Métodos:

Obtención semilla: sacar las semillas de los frutos, eliminando todos los restos de pulpa.

Obtención de estacas de raíz: lavar y cortar trozos de estacas de raíz para propagar frambueso.

Escarificación:

En Paltos: eliminar la testa y realizar 2 tipos de escarificación. Una con cortes en la base y punta de la semilla y otra rallando la base de la semilla.

En Limones: eliminar la testa con los dedos.

En Crateagus: eliminar la pulpa pasando las semillas por un cedazo y lavar para separar completamente. Realizar prueba de flotación para viabilidad.

Desinfección: Limpiar las semillas y estacas lavándolas con agua y luego desinfectarlas. Remojar las semillas por 5 min en una solución Benlate – Captan.

Siembra:

Palto:

Preparar la semilla de palto escarificándola y cortando la punta de los cotiledones un 20 a 30% de su altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com