ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedéutico Matemáticas Repaso


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1 Sistemas de numeración

Propósitos:

 Distinguir entre número y numeral.

 Comprender el origen de los sistemas de numeración.

 Operar con números naturales.

 Leer y escribir cualquier número natural.

Qué debes saber de la primera unidad

a) Leer y escribir diferentes cantidades, sin importar que tan grandes sean.

b) El sistema decimal y la construcción de números.

c) Relación entre los números naturales y los números enteros.

d) Valor absoluto.

e) Valor relativo.

f) Suma de números naturales.

g) Diferencia o resta de números naturales.

h) Producto o multiplicación de números naturales.

i) División o cociente de números naturales.

j) Criterios de divisibilidad.

k) Factorización en números primos.

l) Mínimo común múltiplo.

m) Máximo Común Divisor.

Durante esta primera unidad, has recordado muchas cosas, desde los diferentes sistemas numéricos como el sistema decimal y la notación desarrollada, hasta algunos conceptos como el MCM y el MCD que resultan útiles para resolver problemas cotidianos.

¿Qué debo saber de la primera unidad?

Ahora te toca a ti ser el maestro, debes ir completando las ideas sobre los temas que has estudiado en esta primera unidad:

Instrucciones: Coloca las respuestas que están enseguida a los espacios en blanco que se encuentran abajo, para completar los siguientes enunciados. Algunas opciones se repiten así que puedes colocarlas varias veces para completar tu respuesta.

Las opciones que debes utilizar para completar el texto son: egipcio, 10, 500, decimal, cero, no, naturales, maya

1.- Que los números_____________ , son aquellos que aprendemos de forma natural desde que estamos pequeños, son enteros. Empiezan con el 1, así tenemos que el 1,2,3,4,5, etc. son números___________ ¿El cero es número natural? ___________

2.-Existen diferentes sistemas de numeración como el sistema romano, el ________, ________, etc. sin embargo nosotros manejamos un sistema de numeración llamado __________, esto debido a que está formado por dígitos ó cifras que son 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y el __________. Con ellos podemos representar cualquier número por grande que este sea.

3.-Decimos que este sistema es posicional, ya que cada número tiene un valor de acuerdo a la posición que ocupa en algún numeral, por ejemplo observa el número 517.

Este es un número compuesto de tres cifras, el 5, el 1 y el 7, cada uno tiene un valor dependiendo del lugar en donde se encuentra, por ejemplo el 7 sólo representa 7 unidades ya que es el primero de derecha a izquierda, el 1, tiene un valor de _____ ya que se encuentra en la posición designada a las “decenas”, y el 5 tiene un valor de ________ ya que se encuentra en la posición de las centenas, observa:

517 = 7 unidades = 7

1 decena = 10

5 centenas = 500

Suma = 517

4.-También debes recordar que por este motivo cada número tiene “dos valores”, uno al que se le llama valor absoluto, es lo que vale en sí mismo cada número entre el 1 y el 9 incluyendo el cero, y el valor relativo de acuerdo a la posición que ocupa en algún otro número como en el caso del 517.

 Número ejemplo 517

 Valor absoluto: 5, 1 y 7

 Valor relativo: 500, 10 y 7

5.-Cualquier número se puede descomponer en lo que llamamos notación desarrollada, tal es el caso del 517 que ya hicimos:

517 = 7 unidades = 7

1 decena = 10

5 centenas = 500

En el número 3258, ¿cuáles son los valores absolutos y relativos?

Escribe la notación desarrollada de 3258.

6.-También debes recordar, la forma de realizar algunas operaciones aritméticas sin depender de la calculadora, tales como suma, resta, multiplicación y división de números naturales.

Ahora que eres el maestro revisa e identifica los errores en cada una de las siguientes operaciones, corrígelas e indica el resultado correcto. Ocupa los espacios correspondientes:

317 45789 3194

+ 526

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com