ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Planta Y Equipo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Las propiedades, planta y equipo incluyen todos los activos tangibles con vida útil de más de un año, que son utilizados en las operaciones de la empresa.

Estos activos tangibles podemos agruparlos en 3 categorías generalmente conocidas:

a) Terrenos: los terrenos que se están utilizando en las operaciones propias del negocio, tienen la particularidad significativa de que no están sujetos a la depreciación.

b) Edificio: mejoras al terreno, equipo, herramientas, vehículos: las propiedades que conforman este título si están sujetas depreciación y tienen una vida limitada.

c) Recursos naturales: aquí se incluyen los yacimientos minerales, pozos petrolíferos, zonas forestales y otros recursos naturales; están sujetos al desgaste o agotamiento.

En numerosos empresas la inversión hecha en planta y equipo alcanza el 50% o más del total de los activos. Sin embargo el trabajo de auditoria requerido para verificar estas partidas constituye, generalmente, una proporción mucho menor del total del tiempo de la auditoria ya que aunque tienen valores grandes el número de transacciones son pocas y además hay pocos cambios en las cuentas de bienes inmuebles y muebles año tras año.

La cuenta de terrenos a menudo no cambia durante años y la naturaleza de los edificios y el equipo tienden a reducir a una cantidad mínima la actividad contable en las dichas cuentas.

CLASIFICACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Se suelen subdividir en tres categorías:

• No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentación del balance general se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje. Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, y propiedades, planta y equipo en tránsito.

• Depreciables: aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen, pierden valor. Ejemplo: equipos, construcciones y edificaciones, equipos de computación y de transporte.

• Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organización, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extracción o remoción del producto. Su costo histórico es conformado por su valor de adquisición, más las erogaciones y los cargos incurridos en su explotación y desarrollo.

OBJETIVO DE LA AUDITORIA

En el examen de los activos tangibles formados por la propiedad, planta y equipo el auditor trata de determinar:

a. Lo adecuado del control interno

b. La existencia y propiedad de estos activos

c. Los adecuado de las adiciones y mejoras

d. Lo razonable del programa de depreciación

e. Lo adecuado en cuanto a su uniformidad y consistencia

f. Lo razonable de la presentación de estas partidas en el balance de situación y la depreciación en el estado de resultado

g. Lo adecuado del tratamiento que se le da y el destino final de estos activos

Estos objetivos son por lo general paralelos a los que se persiguen en la auditoria de las otras cuentas de activo; seguridad razonable de la existencia y propiedad, la autenticidad de que los activos físicos son tal como se ha manifestado; que el costo y su expiración a través del uso se ha determinado de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados; y que el valor neto de realización o de recuperabilidad del costo se ha tomado en consideración.

Ya que los terrenos, edificios y equipos supuestamente deben permanecer en su lugar por largo tiempo después de que se adquieren, los auditores tienden a descansar fuertemente y casi exclusivamente en la evidencia física.

La revisión de los activos fijos habrá de ampliarse dependiendo del hecho que se trate de una primera auditoria, o bien, de una auditoria posterior a la inicial. Si los términos del contrato de auditoria establecen la presentación de servicios de asesoría administrativa, el auditor deberá hacer mayor énfasis en su estudio de procedimiento de operación y controles internos.

REGLAS DE VALUACIÓN

•Las inversiones en inmuebles, maquinarias y equipos, deberán valuarse al costo de adquisición, construcción o su valor equivalente.

•El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento. (Gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación, entre otros)

•El costo de construcción incluye todos los costos directos e indirectos incurridos en el proceso de construcción, tales como: materiales, mano de obra, costos de planeación e ingeniería, gastos de supervisión y administración, gastos originados por prestamos obtenidos para ese fin, entre otros.

•Las propiedades adquiridas en moneda extranjera deben registrarse al tipo de cambio histórico, es decir al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición.

REGLAS DE PRESENTACIÓN

•Las propiedades, planta y equipos se presentan inmediatamente después del total de las inversiones a largo plazo.

•Las propiedades, planta y equipos deben agruparse por activos homogéneos y de acuerdo a las vidas útiles asignadas.

•Debe revelarse en las notas a los estados financieros, el método de depreciación utilizado y las vidas útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com