ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Planta Y Equipo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 16

Universidad nacional experimental

De los llanos occidentales

Ezequiel Zamora

“Unellez”

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Bachilleres:

INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo.

A demás, las entidades no solo deben aplicar las normas a los activos que se encuentran en uso, sino también a los inmuebles

El Decreto 2649, solo se limita a reseñar algunas partes de la depreciación, costo y vida útil, lo cual deja vacíos en la contabilidad y no permite realizar una adecuada toma de decisiones a la administración.

Por sus grandes diferencias se ha realizado un paralelo que muestra como se maneja la contabilización en cada una de las normas.

OBJETIVO

Demostrar a través de un comparativo, los diferentes tratamientos que se realizan para la Propiedad, Planta y Equipo, en el Decreto 2649 y la Norma Internacional, NIC 16, además de sus diferencias significativas.

IMPORTANCIA DE LAS DEFINICIONES

Para lograr mayor entendimiento de las normas es necesario, presentar las definiciones de los conceptos que usualmente son utilizados.

DEFINICIONES

LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.

VALOR RAZONABLE

Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

VIDA ÚTIL

El período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

COSTO

Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.

DEPRECIACIÓN

Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

IMPORTE DEPRECIABLE

Es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual.

VALOR RESIDUAL

Es el monto que se espera obtener al final de la vida útil del bien inmuebles, maquinaria y equipo después de deducir los costos esperados de su enajenación.

PÉRDIDA POR DETERIORO

Es el monto por el que el valor contable de un bien excede su valor recuperable.

CONTROL INTERNO.

Es recomendable que en una empresa se diseñen tarjetas de identificación para cada uno de estos activos, en las que debe figurar su código, ubicación, costo histórico, fecha de adquisición, depreciación acumulada, y todos los desembolsos que la empresa realice sobre estos activos a lo largo de su vida útil como reparaciones, mantenimiento, adiciones etc.

Cada uno de estos activos, en especial la maquinaria, equipos de oficina, de computación y de comunicación, deben identificarse con un código, el cual debe aparecer adherido en un aparte visible del bien. Este código es el mismo que figura en la tarjeta de cada uno de ellos y permite identificar en los auxiliares las diferentes erogaciones realizadas sobre ellos.

Esto no sólo facilita tener un control sobre los bienes inmuebles sino también el nombramiento de responsables de la custodia de activos menores que por su tamaño y facilidad de transporte pueden perderse fácilmente.

Debe realizarse periódicamente un inventario físico de los activos fijos para verificar la exactitud de los registros contables. Esto facilita la detección de activos faltantes, obsoletos o que no están en uso. También se debe controlar eficazmente el retiro de activos fijos, que debe ser autorizado y aprobado debidamente. Los activos depreciados totalmente se deben mantener en los registros contables hasta que se autorice su desecho y se retiren del servicio.

Objetivo

Propiedades, Planta y Equipo

1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta

y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la

información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y

equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los

principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta

y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en

libros y los cargos por dep

Concepto o definición de activo fijo

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.

Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com