ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  3.279 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES COLIGATIVAS.

1Universidad del Atlántico

Facultad de Ingeniería

[Dibujo]

Resumen

El informe que se encuentra redactado a continuación fue realizado en base a la experiencia de la práctica realizada en el laboratorio, el objetivo de dicha práctica era determinar la temperatura de ebullición del agua y de esta con urea, para determinar la variabilidad en el punto de ebullición.

[Dibujo]

[Salto de sección]

Introducción

Las propiedades coligativas son aquellas en que las soluciones dependen solamente del número de moléculas de soluto y no de la naturaleza de dicha molécula. Cuando ocurre la disolución se alteran no solo las propiedades del soluto sino las propiedades del disolvente.

En este informe se explicara paso a paso el desarrollo de esta experiencia, haciendo un recuento minucioso del procedimiento que se siguió, y describiendo cada uno de los materiales y reactivos utilizado para desarrollar el laboratorio. Seguidamente se analizaran los resultados obtenidos en la experiencia, haciendo los cálculos respectivos, y al finalizar se darán a conocer nuestras conclusiones.

Marco Teórico

Solución: Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

Solubilidad: es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolvente en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.

Punto de ebullición: es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se bulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)

Parte experimental

Para realizar la experiencia de la determinación se procede a conocer los implementos necesarios para este laboratorio y los reactivos a utilizarse.

Reactivos:

Urea

Materiales:

Termómetro.

Balanza.

Balón aforado 100 mL

Mechero.

Base universal.

Nuez.

Trípode.

Primero colocamos la base universal y enganchamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com