ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el efecto que tiene la adición de cantidades diferentes de un soluto no electrolito y un electrolito fuerte sobre el abatimiento de la temperatura de fusión de un disolvente.

OBJETIVOS PARTICULARES:

a. Determinar la temperatura de congelación de disoluciones acuosas de un electrolito fuerte, a diferentes concentraciones, a partir de curvas de enfriamiento.

b. Comparar la temperatura de congelación de soluciones de electrolito fuerte (NaCl y CaCl2) a la misma concentración.

PROBLEMA

Determinar la relación de la temperatura de congelación de soluciones de no electrolito y de un electrolito fuerte, a la misma concentración.

INTRODUCCION:

Las propiedades coligativas son propiedades que dependen de la concentración del soluto y son independientes de su naturaleza, algunas de estas propiedades son : Disminución de la presión de vapor, descenso de la temperatura de congelación, aumento de la temperatura de ebullición y presión osmótica.

Existen sustancias que al disolverse en agua u otro disolvente originan soluciones que conducen la electricidad en mayor o menor proporción, llamadas electrolitos.

Los efectos coligativos observados son siempre mayores en las soluciones de electrolitos.

Van ́t Hoff sugirió el uso de un factor i, que se define como la razón del efecto coligativo producido por una concentración m de electrolito dividida por el efecto observado para la misma concentración de un no electrolito.

i=∆Tf/〖(Tf)〗_0

∆Tf = descenso del punto de congelación del electrolito (∆Tf)0 = descenso del punto de congelación del no electrolito de la misma concentración.

Sabemos que el abatimiento de la temperatura de congelación se puede evaluar de manera sencilla por medio de la siguiente ecuación:

∆Tf =Kfm

∆Tf = Es la disminución de la temperatura de congelación Kf = Es la constante crioscópica m= Es la molalidad de la solución

Por lo que el abatimiento de la temperatura de congelación se evalúa como: ∆T = iKf m

REACTIVOS:

Agua destilada

Soluciones acuosas de NaCl (0.25, 0.5, 0.75, 1.0 molal)

Soluciones acuosas de CaCl2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com