ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Las Proteinas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

A partir de tres experimentos se busca poder conocer ciertas propiedades que tienen las proteínas, como que son amortiguadoras del pH, lo que les confiere un carácter anfótero, que finalmente busca neutralizar las variaciones bruscas de pH, como en el experimento 1. El experimento 2, consistía en determinar el punto isoeléctrico de la caseína mediante un experimento en el cual añadimos a 8 tubos una mezcla de acido ácetico con agua destilada, yendo el primero de estos en una concentración decreciente a partir del primer tubo. Así también se da a conocer la solubilidad que poseen las proteínas, la que es debida a los radicales que presentan es su estructura, al ser ionizada un compuesto se ocasionan enlaces débiles, lo que ayuda a la precipitación de estas, como se podrá apreciar en el experimento 3.

PALABRAS CLAVE: Punto isoeléctrico, ecuación de Henderson-Hasselbach, pH, pKa, proteínas, aminoácidos, amortiguación, catión, anión,

INTRODUCCIÓN

Las proteínas son las que organizan la mayor parte de los procesos vitales, constituyendo alrededor del 50% del peso seco en el organismo. Las proteínas son polímeros de unidad básica llamados aminoácidos (aa), la estructura más simple de un aminoácido está formada por: un carbono alfa, el que es asimétrico ya que posee cuatro constituyentes diferentes entre sí, un grupo carboxilo, un radical y un grupo amino.

Las proteínas poseen varias propiedades y características, y en el presente informe se darán a conocer algunas de estas.

Las proteínas se pueden comportar tanto como acido así como base, comportamiento anfótero, de tal forma que cuando el pH es básico, la proteína se comporta como un ácido, cuando el pH es ácido se comporta como base, y cuando el pH es neutro se comporta como ácido y base a la vez, en este caso adopta un estado dipolar iónico conocido como zwitterión. Al desempeñarse como ácido y base pueden liberar o retirar protones (H+) del medio. Esto proporciona la cualidad de amortiguadores del pH. En el experimento 1, se busca evaluar la capacidad amortiguadora de las proteínas, a través de la titulación con ácido clorhídrico (HCl) a tubos de ensayo los que contienen distintos compuestos.

El punto isoeléctrico, es aquel donde el pH de la proteína tiene carga neutra, y el momento en que esta tiene la mínima solubilidad. Esto se debe a que las proteínas tiene un pH característico, el cual su carga neta es cero. En el experimento 2, tiene como objetivo determinar el punto isoeléctrico de la caseína, proteína que se encuentra presente en la leche.

Gran parte de las proteínas pueden precipitarse en las soluciones acuosas por la adición de ciertos ácidos. La solubilidad es debida a los radicales libres de los aminoácidos, que al ionizarse establecen enlaces débiles con las moléculas de agua. Entonces, cuando una proteína se solubiliza queda recubierta de una capa de moléculas de agua (capa de solvatación) que impide que se pueda unir a otras proteínas, lo cual provocaría su precipitación (insolubilización), la cual depende principalmente de la hidrofóbicidad de la proteína. En el experimento 3, se busca evaluar la solubilidad de proteínas frente a diferentes tipos de soluciones iónicas.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES EXPERIMENTO 1

-Tubos de ensayo

-Pipetas

-Papel filtro

-Embudos

-Matraz Erlenmeyer

-Vaso precipitado

-Bureta

-Lápiz

- Hoja donde anotar los resultados

REACTIVOS

-2 mL de suero

-2 mL de albúmina

-3 mL de agua destilada

-Rojo de Metilo

- HCl 0,01N

MÉTODOS

1. Enumerar los tubos del 1 al 5.

2. En el tubo 1, agregar 1mL de suero; en el tubo 2, agregar 1mL de albúmina,; el tubo 3 se agregan 1mL de suero y 1mL de agua destilada; en el tubo 4 agregar 1mL de albúmina y 1mL de agua destilada; y en el tubo 5, agregar 1mL de agua destilada.

3. Una vez que se tienen listos los cinco tubos, se le agregan 3 gotas de rojo metilo a cada tubo.

4. Ya incorporadas las gotas de rojo metilo se ponen a calentar el tubo 3 y 4, mínimo por 2 minutos.

5. Mientras estos tubos están calentándose se enumeran otros 5 tubos.

6. Transcurrido los 2 minutos se retiran los tubos.

7. Se toma el tubo uno y se filtra, con la ayuda de un embudo y papel filtro, este se pone en el tubo 1 (de los tubos que fueron enumerados después). Se realiza este mismo procedimiento con los tubos del 2 al 5.

8. Filtrados todos los compuestos de los tubos, estos son incorporados cada uno en un matraz Erlenmeyer, (enumerados del 1 al 5)

9. Una vez listos los matraz se comienza la titulación con ácido clorhídrico (HCl 0,01N) que se encuentra en una bureta, se incorporan pequeñas cantidades de este ácido hasta que se obtenga, en el matraz 1, un color naranjo muy claro, hasta el matraz 5, en donde se obtiene un color casi rojo. Primero se observa en que numero de la bureta se encuentra el ácido, antes de que se comience la titulación y se anota, cuando ya se obtiene el color que queremos se cierra la bureta, y se toma nota de la variación de volumen que sufre el ácido para que la solución tome el color que se quiere, se sigue este procedimiento para los siguientes matraz.

MATERIALES EXPERIMENTO 2

-Tubos de ensayo

-Pipeta

-Hoja

-Lápiz

-Papel film

REACTIVOS

- Ácido Acético 1N

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com