ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Las Rocas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Propiedades las rocas

Estudio de las propiedades físicas y procesos en rocas en yacimientos petroleros y su relación con la geofísica de producción, y en particular con la petrofísica. El entendimiento de los fenómenos físicos que ocurren en las rocas es fundamental para conocer qué cantidades o parámetros petrofísicos son posibles o necesarios medir en un yacimiento, los rangos de valides de los datos obtenidos y el alcance y limitaciones de estas mediciones en la caracterización de yacimientos petroleros. Estos estudios se basan en el conocimiento y aplicación de las propiedades de los medios porosos, propiedades acústicas (velocidades y atenuaciones de ondas elásticas), permeabilidad hidráulica, propiedades eléctricas de las rocas y radioactividad en rocas.

Electricas

La capacidad de conducir corriente electrica depende de los factores intrinsecos de la estructura y composicion quimica de la roca, como así de los factores externos como la temperatura , presió y el grado de saturacion de las soluciones salinas.

el metodo electrico permite caracterizar las propiedades eléctricas de las rocas

Composicion mineralógica

Las rocas se componen de agregados minerales de ocurrencia natural . Estos minerales conducen corriente eléctrica si permiten el paso de los portadores de carga de energia elecotrones o ines. Dependiendo de esto es posible distinguir dos tipos de conductividad:

Electrónica (Metales y semiconductores)

Iónica (Dielectrico y electrolictos), cuyo origen esta controlado en últimas instancias por el tipo de enlace atóico dominante.

Enlaces metalicos

con gran movilidad de electrones de valencia, su resistividad es muy baja (~10-810-7[OHM-m]).

Plata.

Oro.

Cobre.

Estaño

Grafito.

Semiconductores, Cpz, Bornita, Py, Magnetita, Pirrotita.

No existe la misma facilidad para el movimiento de los electrones, siendo necesario la precencia de campos eléctrico fuertes para producir la condicion.

Dieléctrectricos, MIcas, Feldespato, Cuarza, Calcita, Silicato en general.

En estos compuestos los electrones están fuertemente ligaos a los átomos mediantes enlaces covalentes o enlaces ionicos (electrolitos solidos). La mayor parte de los minerales constituyentes de la corteza terrestre son dielectricos con resistivisdad del orden de 10 ^7 [OHM-m].

Electrolitos liquidos

En las soluciones acuosas los portadores de la corriente electrica son los cationes y aniones. Al aplicare el campo eléctrico los iones presentes en las soluciones acuosas tienden a desplazarse en direccion de las cargas opuestas neutralizando la polarizacion del medio.

En sístesis se aprecia que las propiedades eléctricas de los constituyentes de las rocas, para metrizadas en la resistividad eléctrica, presenta una variabilidad de las mas de 10 ordenes de magnitud(~10-7-10+7[OHM-m]). Si bien la mayor parte de los contituyentes de las rocas son diélectricos, lo cual estaría implicando que la conduccion eléctrica deberia estar ausente en la estructura corticales (medios aislante).

Afortunadamente todas las rocas presentan cierto grado de porosidad, volumen que generalmente esta ocupado total o parcialmente por electrolitos que condicionan una conduccion ionica de resistivida muy variable , que depende fundamentalmente de las caracteristicas de las soluciones acuosas y el tipo de porosidad y el grado de interconeccion entre los poros.

Radiactivas

La radiactividad de las rocas depende de su contenido del nucleo átomico radiactivos, que se desintegran espontaneamente(o inducida artificialmete por medios externos) y dan lugar a emisiones radiactivas, tales como partículas alfa, beta, neutrones y cuantos gamma.

La cantidad de radiación emitida por una roca, en la unidad de tiempo, sin considerar la energia producida durante la radiacion, se denomina intensidad integral y refleja el contenido porcentual de los elementos radiactivos que forman la roca.

Los elementos radiactivos son mas abundantes en las rocas graníticas, menos abundantes en las rocas basalticas u mucho menos en la periodita

La intensidad espectral se define como la cantidad de radiacion emitida en la unidad de tiempo,que posee una anergia determinada. entonces la variacion de la intensidad espectral está asociada con la disminucion o el amento de un tipo determinado del nucleo átomico o el elemento radioactivo de la roca.

La medición y la evalución de la intensidad integral y espectral de la radiactividad natural o ratificial de las rocasy menas minerales, son la base de los métodos radiactivos aplicados a investigación hidrogeológica de pozos.

La radiactividad natural de las rocas esta determinada por la cantidad de elementos radiactivos que contiene y, esto último ésta relacionado en particular con la composicion quimica de las rocas, así como con sus caracteristicas litológicas y petrógraficas.

La concentración promedio de los elemetos radiactivos de las rocas que constituyen las capas superiores de la corteza terrestre(0 a 15 km) depende del contenido de los siguientes elementos radiactivos:

Torio 〖10〗^(-6) %

Uranio de 1 al 〖5.10〗^(-4) %

Potacio 2.5%

Los valores medios aproximados del contenido de elemento radiactivos respecto a las rocas ígneas intemedias, básicas y ultrabásicas, es decir, a medida que son mas básicas, las rocas igneas son menos radiactivas.

En los sedimentos, la variación de l aradiactividad depende mas de contenido del potasioy torio, y del contenido de uraneo y radio, pues los últimos mas son mas estables. Durante el proceso de su formación, las rocas sedimentarias acumulan material radiactivos, de acuerdo con las condiciones fisicas y quimicas del medio ambiente de depósito.

Esto es debido de que a las rocas de granos finos que tiene gran superfície especifica, absorben ,mayor cantidad de material radioactivo de las soluciones, especificamente compuesto de torio y potasio; por este motivo, rocas tales como arcilla, esquistos arcillosos, argilitas y otras, tiene radiactividad elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com