ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Agua


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO ESCOLAR

“APRENDER PARA LEER”

LECTURA COMPRENSIVA

“CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA”

El agua, tiene cualidades propias que permiten distinguirla de otro tipo de materia. Presenta los tres estados físicos de la materia en la naturaleza en un mismo tiempo y lugar.

El agua es incolora, aunque adquiere un color azul verdoso en los mares, lagos y ríos por estar condensada en grandes cantidades o por la luz.

También es inodora por no despedir olor y es insípida por no tener sabor, (salvo el sabor a cloro y otros materiales que percibimos al beber agua potable). Se congela a 0º al nivel del mar.

El agua alcanza su mayor densidad a 4º C. El hielo por ser denso, no se va al fondo marino, esto es de suma importancia porque permite la vida de los seres acuáticos que habitan en las profundidades del océano y que morirían con la congelación.

El agua de mar contiene sustancias minerales disueltas constituidas por elementos como el sodio, el calcio, el magnesio, el azufre, y algunos gases como el dióxido de carbono y el oxígeno. Este último lo aprovechan los peces para respirar, mientras el primero de los gases el dióxido de carbono (CO2), también lo encontramos en las bebidas gaseosas.

Hay líquidos solubles en el agua como el alcohol. En cambio otros, como el aceite o la gasolina, no se pueden mezclar con ella. La distinta solubilidad de las sustancias en el agua permite separarlas de sus mezclas sólidas.

Por ejemplo, si tenemos una mezcla de sal (NaCl) y arena, se sigue el procedimiento siguiente, que puedes realizar en el laboratorio o en tu casa.

Agrega una cucharadita de sal de cocina y dos cucharadas de arena en un vaso con agua. Agita vigorosamente y filtra en un embudo con papel filtro para separar las partículas sólidas de la solución. Calienta la solución filtrada en un mechero hasta hervir o evaporar el agua.

Mencionemos ahora algunas de las propiedades químicas del agua. Una de éstas consiste en el que el agua no se descompone con el calor salvo a temperaturas mayores de 2,500 º C, sin embargo, si se le hace pasar una corriente eléctrica continua, es posible descomponerla en sus elementos constituyentes: hidrógeno y oxígeno.

Otra propiedad química del agua es la de reaccionar violentamente con ciertos metales como el sodio y el potasio (alcalinos), formando bases y desprendiendo hidrógeno gaseoso.

2Na + 2H2O NaOH + H2

Otra reacción química importante del agua es su capacidad para reaccionar con no metales muy activos, como el flúor, liberando el oxígeno gaseoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com