ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Físicas Y Enlace Químico En Sólidos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 6

Propiedades Físicas y Enlace Químico en Sólidos

Las propiedades físicas de sólidos dependen de los enlaces químicos quemantienen unidas a las entidades que los forman. La cantidad, intensidad ynaturaleza de estas interacciones confieren propiedades particulares a lassustancias por lo que es posible correlacionar las propiedades de los sólidos conlos diferentes tipos de enlace: iónico, covalente, metálico y fuerzas de van derWaals. En esta práctica emplearemos sustancias que pueden servirnos parageneralizar las características de estos tipos de enlace aunque hay que tener enmente que siempre hay excepciones.

Medidas de seguridad

1. Usa lentes de seguridad durante toda la práctica.

2. El ácido esteárico es inocuo, sin embargo, como todas las sustancias, tencuidado al manipularlo.

3. El hexano es altamente flamable y es tóxico por ingestión, inhalación yse absorbe a través de la piel. No debe emplearse cuando se tiene cerca unmechero encendido u otro tipo de flama.

4. Los dispositivos para medir conductividad eléctrica son fuentes potencialesde toques eléctricos intensos, por lo que deben manipularse con cuidado.

5. Las sustancias volátiles deben ser usadas en una campana.

6. Al final de la práctica, coloca el hexano en su contenedor. Pon lossólidos (ácido esteárico y otros sólidos) en los contenedores designados.

Problema 1

¿Cómo son los puntos de fusión y la solubilidad de sustancias cuya estructurase mantiene por diferentes tipos de enlace?

Procedimiento 1

1. Coloca muestras de 1 g de cloruro de sodio, ácido esteárico, dióxido de silicio (o en su defecto arena), y viruta de hierro en vasos de precipitados o vidrios de reloj. Prueba la dureza de cada sólido presionándolo contra el fondo con laayuda de una varilla de agitación.2. Huele cuidadosamente cada sustancia acercando los vapores de la sustanciahacia tu nariz con la ayuda de tu mano. No los huelas directamente.

3. Coloca por separado porciones pequeñas de cada una de tus muestras en tubosde ensaye. Prueba el punto de fusión de cada una de ellas en un baño maría.

Las sustancias que no se fundan así, colócalas en una cucharilla de combustióny caliéntalas directamente a la flama por un tiempo máximo de 5 minutos.Quita el sólido de la flama tan pronto como se funda.

4. Coloca cuatro pares de tubos de ensaye en tu gradilla. Agregaaproximadamente 0.25 g de NaCl en cada tubo del primer par. Haz lo mismocon los otros sólidos y los tres pares de tubos de ensaye remanentes. Agrega2.5 mL de agua destilada al primer tubo y 1 mL de hexano al segundotubo de cada par. Ponles un tapón y agítalos. Observa cuidadosamente si sedisuelve el sólido.

5. Anota tus resultados en la Tabla 1.

Problema 2

¿Cómo es la conductividad de sólidos y disoluciones de sustancias cuyaestructura se mantiene por diferentes tipos de enlace?

Procedimiento 2

6. Prueba la conductividad de cada una de tus muestras colocandoseparadamente una porción pequeña de éstas en un vidrio de reloj y tocando elsólido con los alambres de un equipo de conductividad simple de bajo voltaje(Pide a tu profesor indicaciones de cómo utilizar el equipo de conductividad).

7. Prueba la conductividad de los disolventes a emplear (agua destilada yhexano) en un vaso de precipitados de 50 mL o de menor capacidad.

Enjuaga y seca los electrodos del equipo de conductividad con el disolventeantes y después de cada prueba. Anota tus resultados en la Tabla 1.

8. Prueba la conductividad de las disoluciones o mezclas disolvente/sólido de lascuatro sustancias empleadas tanto en agua destilada como en hexano.

Anota tus resultados en la Tabla 1.

9. Obtén un sólido desconocido y trata de clasificarlo en alguna de las cuatrocategorías anteriores repitiendo las pruebas sugeridas.

10. Desecha los materiales de acuerdo a las indicaciones de este procedimiento yde tu profesor. Lava cuidadosamente tus manos y tu material de laboratorioantes de salir.

Cuestionario

2. ¿Es posible obtener alguna información de las fuerzas relativas de los enlaces iónicos y covalente mediante la comparación de los puntos de fusión? Explica.

Sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com