ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De Los Hidrocarburos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades Fisicas De Los Hidrocarburos

Propiedades Físicas de Los Hidrocarburos

Alcanos.

Se caracterizan por llevar enlace covalente sencillo (enlaces sigma) , muy estable. Son compuestos no polares y, por lo tanto, insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos.

Los compuestos de 1 a 4 átomos de carbono son gases a temperatura ambiente. Los hidrocarburos de 5 a 16 carbonos son líquidos y a partir de 17 son sólidos.

Los isómeros de un mismo alcano disminuye su punto de ebullición que va sufriendo cada compuesto de la serie disminuye gradualmente hasta que prácticamente es constante cuando la cadena llega a 20 carbonos.

Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples

Alcanos:

Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro

Propiedades Físicas de los alcanos:

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.

Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullición más bajos.

Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.

Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.

Usos:

Los hidrocarburos son los productos derivados del petróleo, al calentar el petróleo se obtienen diferentes productos, primeros lo mas pesados como el "chapopte"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com