Ciencia / Propiedades Fisicas Quimicas E Ingenieriles De Los Suelos

Propiedades Fisicas Quimicas E Ingenieriles De Los Suelos

Trabajos: Propiedades Fisicas Quimicas E Ingenieriles De Los Suelos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  johancruyff  09 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 5511   |   Páginas: 23
Views: 95

Introducción

En la siguiente monografía se presentara las propiedades químicas, físicas de los suelos haciendo énfasis en su aplicación en la ingeniería civil.

Un suelo, en el sentido ingenieril, es un aglomerado relativamente poco cohesivo compuesto por minerales, materia orgánica o sedimentos que se encuentra por encima de un substrato rocoso.

Los suelos pueden ser fácilmente fragmentados hasta separar sus partículas más pequeñas.

El significado de un suelo para un ingeniero civil no es igual que el que tiene para un agrónomo, edafólogo, biólogo, geólogo a pesar de las diferencias conceptuales, existe un cuerpo de conocimiento común entre la ingeniería geotécnica, la geología y la edafología. Una roca es un material geológico con mucha mayor cohesión que un suelo, la división entre suelo y roca es completamente arbitraria y muchos materiales geológicos comunes pueden ser clasificados de las dos maneras (rocas blandas o suelos duros).

En el diseño de cualquier edificio u otra estructura en tierra, los ingenieros deben tener en cuenta las propiedades estructurales de la base en la que se apoya su proyecto. Tanto el suelo como la roca tienen muy variadas propiedades ingenieriles, dependiendo del tipo específico de suelo o roca de que se trate. Por esta razón, el análisis de los geólogos y los científicos del suelo es una información muy útil para los ingenieros.

Todo proyecto de construcción civil requiere de los estudios de cada rama de la ingeniería para establecer estructuras apoyadas en diseños óptimos que garanticen su funcionamiento y seguridad.

En este sentido, como parte de la seguridad estructural de la edificación, toda construcción debe estar respaldada en un diseño estructural sismo-resistente fundamentado en un análisis detallado y en los códigos de diseño aplicables a nuestro medio. El diseño estructural sismo-resistente se constituye en un elemento indispensable para el inicio de toda construcción, pero además se debe tener en cuenta que para el

diseño de la cimentación se requiere de los parámetros del suelo y la única forma de conocerlos es a través de un estudio de mecánica de suelos que incluya una campaña de trabajos de campo y ensayos de laboratorio adecuados.

La mecánica de suelos está directamente ligada con el diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil, puesto que proporciona los parámetros necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los puntos de apoyo o cimentaciones de una estructura sobre el suelo de soporte para que se produzca una transmisión eficiente de las cargas al terreno.

Un estudio de mecánica de suelos es indispensable en la planificación de una edificación, puesto que determina importantes parámetros geotécnicos para el diseño óptimo y seguro de la cimentación de la estructura, en lo referente a tipo de cimentación, profundidad de cimentación, capacidad de carga del suelo de soporte y estimación por aplicación de las cargas de asentamientos elásticos o inmediatos y diferidos a tra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos