ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas Y Quimicas De La Materia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

Propiedades físicas y quimas.

PRPIEDADES FISICAS: es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. En los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.

Por ejemplo

Color.

Dureza.

Densidad.

Punto de ebullición.

Punto de fusión.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.

Son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo

La masa.

El volumen.

El color.

Textura.

Son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo:

La densidad

Peso específico

Punto de ebullición

Punto de fusión

PROPIEDADES QUIMICAS DE LA MATERIA: Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas.

Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas. Ejemplo de propiedades químicas:

Reactividad

Poder calorífico

Acidez

Cambios físicos y químicos.

CAMBIOS FÍSICOS: Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma, su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.

Son ejemplos de cambios físicos de la materia:

La evaporación del agua

hacer leña de un árbol

cortar un papel

hacer una vasija de barro

rodar un balón

la sublimación del iodo

la fusión del cobre

CAMBIOS QUÍMICOS:

Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.

Son ejemplos de cambios químicos:

Las combustiones

las oxidaciones de los metales

la fotosíntesis

la putrefacción

la respiración

el crecimiento de una planta

Características de los elementos, compuestos y mezclas.

ELEMENTOS

Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante símbolos; así el símbolo del hidrógeno es H, el del carbono es C, el del sodio será Na, el del cloro es Cl, etc.

COMPUESTOS

Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto). Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes.

MEZCLAS.

Las mezclas se dividen en dos las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decir que a la vista, presentan una sola fase.

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que la distribución de los compuestos constituyentes de la misma no es uniforme y cada componente puede identificarse visualmente. Es un ejemplo de mezcla heterogénea la mezcla del agua con el aceite, en donde claramente pueden identificarse los dos compuestos

La ley de la conservación de la energía constituye en el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica) y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma energía calorífica en un calefactor.

NUMEROS CUANTICOS

Son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.

Muy especialmente, se refiere a los números que caracterizan los estados propios estacionarios de un electrón de un átomo hidrogenoide. Estos números cuánticos son:

I) El número cuántico principal (n), indica el nivel de energía en el que se halla el electrón. Esto determina el tamaño del orbital. Toma valores enteros: 1, 2, 3,..., ∞. Se relaciona con la distancia promedio del electrón al núcleo del orbital.

II) El número cuántico del momento angular (l), indica la forma de los orbitales y el subnivel de energía en el que se encuentra el electrón, ("l = 0, 1, 2, 3, 4, 5,..., n-1)."

III)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com