ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Funcionales De Las Proteínas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS

La funcionalidad de una sustancia se define como toda propiedad, nutricional o no, que interviene en su utilización. Este comportamiento depende de las propiedades físicas y químicas que se afectan durante el procesamiento, almacenamiento, preparación y consumo del alimento. Las propiedades funcionales permiten el uso de las proteínas como ingredientes en alimentos, aunque generalmente se incorporan en mezclas complejas. Las características sensoriales resultan de más importancia para el consumidor que el valor nutricional, el que frecuentemente se altera para lograr buenas cualidades organolépticas como textura, sabor, color y apariencia, las que a su vez son el resultado de interacciones complejas entre los ingredientes. Como ejemplo se pueden señalar el caso de los productos de panadería, donde la viscosidad y la capacidad de formar pastas se relacionan justamente con las propiedades de las proteínas del gluten de trigo. Así mismo, las características de textura y suculencia de los productos cárnicos son dependientes de las proteínas musculares (actina, miosina, actinomiosina y proteínas de la carne solubles en agua). La textura y las propiedades de cuajado de los productos lácteos se deben a la estructura de las micelas de caseínas y la estructura de algunos pasteles y las propiedades espumantes de algunos postres o productos de confitería dependen de la propiedades de espumado y gelitificación de las proteínas de la clara de huevo. Los comportamientos aquí descritos, se deben a la estructura tridimensional de las moléculas que componen el alimento. El papel funcional de varias proteínas en diferentes alimentos se enlista en el cuadro.

Función. Propiedad física/química. Alimento.

Tipo de proteína.

Solubilidad. Hidrofilicidad carga neta. Bebidas. Proteínas del suero, proteínas aisladas de ajonjolí.

Viscosidad. Hidrofilicidad hidrodinámica del tamaño y forma. Sopas, salsas, postres y aderezos. Gelatina, soja.

Absorción de agua. Hidrofilicidad. Salchichas, pasteles y panes. Proteínas musculares y huevo.

Gelación. Atrapamiento de agua, formación de redes. Cárnicos, salchichas, pastas, panificación. Proteínas musculares, proteínas del huevo, proteínas del suero.

Elasticidad. Interacciones hidrofóbicas, puentes disulfuro. Panadería y cárnicos. Proteínas musculares, gluten y proteínas de cereales.

Emulsificasión y Espumado. Hidrofobicidad, Hidrofilicidad, flexibilidad y rigidez, tamaño, estructura. Adsorción interfacial y formación de películas. Mayonesas, aderezos, merengues, helados y productos batidos. Proteínas musculares, leche y soja. Aislados de proteínicos de soja y ajonjolí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com