ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Iónicas De Los Aminoácidos Y Proteínas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

Se desea explicar el comportamiento de los aminoácidos bifuncional y trifuncional al titularlo frente a un ácido o base, todo esto con el objetivo de determinar el punto isoeléctrico de los aminoácidos y así reconocer mediante unos gráficos que tipo de aminoácido representa.

Introducción

Las proteínas son macromoléculas compuestas por unidades más pequeñas conocidas como aminoácidos. En las proteínas se encuentra básicamente veinte aminoácidos diferentes, los cuales contienen un grupo carboxilo y un grupo amino unidos al mismo átomo de carbono (carbono α) estos aminoácidos difieren unos de otros solo por la naturaleza de sus cadenas laterales, o grupos “R” que varían tanto en estructura, como en tamaño y carga eléctrica e influyen en la solubilidad en agua. Los grupos carboxilo y amino de los aminoácidos funcionan como ácidos y bases débiles, respectivamente, y como tales, se ionizan cuando están en solución.

Cada grupo tiene un pK, el cual corresponde al pH en que se encuentra la misma cantidad de la forma ionizada que de la ionizada. Los aminoácidos tienen al menos dos pK, por lo que tienen mayor capacidad amortiguadora, ya que presentan de tres a cuatro formas iónicas diferentes.

Cuando la forma iónica tiene una carga neta de cero se dice que se encuentra en su punto isoeléctrico o pI. Al variar de pH, cambia la proporción de la formas iónicas y es posible ver la capacidad amortiguadora de los aminoácidos. Cada aminoácido tiene sus propio pK, puesto que presenta diferentes sustituyentes en sus cadenas laterales. Mediante una titulación, se puede determinar el pK de un aminoácido.

Resultados y Discusión

El pH de las soluciones del aminoácido problema (Ácido Aspártico y el HCl, al inicio de la titulación, fue de 12,0 respectivamente).

Ácido aspártico es otro aminoácido triprótico. En este caso, el pKa es, 1.990, 3.900 y 10.002 Los dos primeros son los protones ácidos carboxílicos, el último es el protón amonio. En este caso, se podría esperar que los dos primeros punto de equivalencia podría ser oscurecida por el hecho de que los dos ácida pKa son relativamente estrecha.

Comportamiento de la glicina

La glicina a pH acido se encuentra como un acido diprótico, ya que tanto el grupo amino como el grupo carboxilo se encuentran protonados.

Al ir añadiendo equivalente el grupo carboxilo se disocia, cediendo protones al medio y transformándose en un grupo carboxilato. En el punto isoeléctrico de la glicina, prácticamente el aminoácido se encuentra en ion dipolar o de manera que el aminoácido presenta una carga neta nula o cero (el aminoácido es eléctricamente neutro).Si se le continua añadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com