ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Ionicas De Los Aminoacidos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  7.937 Palabras (32 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 32

PRACTICA No. 1

PROPIEDADES IÓNICAS DE LOS AMINOACIDOS

En solución acuosa neutra, los aminoácidos se encuentran en forma de iones bipolares o zwitteriones, y cristalizan, de estas soluciones, formando cristales en los que el aminoácido posee la misma estructura de ión dipolar:

H H

R-C-COOH R-C-COO

NH NH

Forma sin disociar Ion dipolar o zwitterión

Cuando un aminoácido cristalino, en forma de ión dipolar, es disuelto en agua, puede actuar ya sea como un ácido (donador de protones) o como una base (aceptor de protones), de acuerdo a las reacciones:

Como ácido: 3H + N - CH - COO __________ H + HN - CH - COO

R R

Como Base: 3H + N - CH - CCC- + H + 3H + NCH - COOH

R R

Sustancias que tienen esta propiedad se conocen como substancias anfotéricas o anfolitos.

Algunos aminoácidos poseen además otros grupos ionizables, situados en el radical R, que esta unido al carbono alfa (Grupos p-hidroxifenil, sulfhidrílo, guanidino, imidazol, carboxilo y amino). Cada uno de estos grupos posee propiedades ácido — base.

En este experimento se estudiara el comportamiento del aminoácido glicina, en cuanto a sus propiedades ácido- base.

Materiales:

Solución de glicina al 1.5%

Hidróxido de sodio 0.2N

Acido sulfúrico 0.2N

Potenciómetro

Bureta

Procedimiento:

1. Titular 25 ml de agua destilada, con ácido sulfúrico 0.2 N, utilizando una bureta y el potenciómetro. Anotar el pH inicial antes de empezar a agregar el ácido. Efectuar la titulación, agregando suficiente ácido para que el pH cambie 0.2 unidades cada vez. Anote la cantidad en mililitros de ácido agregados para obtener dichos cambios de pH. Titule hasta llegar a un pH de 1.2.

2. Titular en la misma forma, siempre con ácido sulfúrico 0.2 N, 25 ml de una solución de glicina al 1.5%. Titular hasta llegar a un pH de 1.2 o hasta emplear más de 5 ml de ácido para disminuir el pH en 0.2 unidades.

3. Titular 25 ml de agua destilada, con hidróxido de sodio 0.2 N, utilizando la bureta y el potenciómetro. Anotar el pH inicial antes de empezar a agregar la base. Efectuar la titulación agregando suficiente base para el pH cambie 0.2 unidades cada vez. Anote la cantidad en mililitros de base agregados para obtener dichos cambios de pH. Titule hasta llegar a un pH de 12.0

4. Titular en la misma forma, siempre con hidróxido de sodio 0.2N, 25 ml de una solución de glicina al 1.5%. Titular hasta llegar a un pH de 11.0 o hasta emplear más de 7 ml de base para aumentar el pH en 0.2 unidades.

Presentación de resultados:

Para determinar cuál es la curva de titulación se necesita saber cuanto titulante se usa para titular el solvente, en este caso agua, a cada valor de pH. Este valor se resta de cantidad total de titulante usado para obtener ese pH, en la titulación del aminoácido.

1. Representar por medio de un grafico, el volumen de ácido añadido en función del pH alcanzado, tanto en la titulación de la muestra como en la del agua.

Represéntese ambas titulaciones en la misma gráfica.

2. Restar ambas graficas y la diferencia representa el volumen de ácido consumido en la titulación de la glicina.

3. Repetir los pasos anteriores, con los datos de la titulación de agua y glicina con hidróxido de sodio.

4. Representar en una sola gráfica la curva de titulación total y corregida de la glicina, tanto con el ácido como con la base, utilizando en el eje de las ordenadas pH y en el de las abscisas los miliequivalentes de ácido y de base usados.

Cuestionario:

1. De acuerdo a su curva de titulación obtenida, indique los valores de pH para los grupos alfa-amino y alfa-carboxilo de la glicina.

2. Indique la estructura de los otros grupos ionizables presentes en los aminoácidos, que tienen propiedades ácido-base. Para cada uno de ellos indique cuál es la ecuación del par conjugado.

3. Escriba la estructura de la glicina a pH 1, 7 y 12. Indique cuál es el pH isoeléctrico de este aminoácido.

PRACTICA No. 2

SEPARACION E IDENTIFICACIÓN DE

AMINOACIDOS POR CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA

La cromatografía se puede definir como la técnica de separación de una mezcla de solutos, basándose esta separación en la diferente velocidad con que se mueve cada uno de los solutos a través de un medio poroso, arrastrados por un disolvente que se desplaza en una dirección predeterminada. El medio poroso está constituido por un material sólido, insoluble, orgánico o inorgánico. Mas o menos finamente dividido.

En la mayoría de los métodos cromatográficos la separación está basada en un proceso de reparto múltiple (Partición múltiple) o uno continuo de adsorción- desorción. Aunque en la práctica existe una combinación de ambos, dominando más o menos uno u otro tipo.

La cromatografía de reparto (Partición), como su nombre lo indica, está basada en la separación de una mezcla de substancias y la fase estacionaria, soportada sobre un sólido adecuado.

La cromatografía de adsorción se basa en la diferencia de un comportamiento que presentan las substancias, contenidas en un disolvente móvil, en lo que respecta a su adsorción y desorción sobre un sólido estacionario. La adsorción es un fenómeno de superficie, que se manifiesta por un aumento en la interfase que rodea el medio estacionario. En el sentido cromatográfico el término absorción se limita a las interacciones que implican enlaces de hidrógeno o fuerzas electrostáticas. Cuando las interacciones son jónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com