ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades periodicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Ácido: Lo ácidos son sustancias que se ionizan en disoluciones acuosas para formar iones hidrogeno, por lo que incrementan la concentración de iones H+(ac). Los ácidos son conocidos como donadores de protones.

Base: Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H+. Las bases producen iones hidróxido (OH-) cuando se disuelven en agua. Cuando se disuelven en agua, se disocian en sus iones componentes, e introducen iones OH- en la disolución.

pH: Logaritmo negativo base 10 de la concentración de iones de hidrógeno acuoso: pH=-log⁡[H^+ ]

Disoluciones ácidas: [H^+ ]>1.0×〖10〗^(-7) M,pH<7.00

Disoluciones básicas: [H^+ ]<1.0×〖10〗^(-7) M,pH>7.00

Disoluciones neutras: [H^+ ]=1.0×〖10〗^(-7) M,pH=7.00

Indicador universal: Sustancia cuyo color depende del pH de la disolución donde se ha añadido. Al cambio de color del indicador se le denomina viraje.

Objetivo:

Determinar el carácter ácido-base que presentan algunos elementos, en base a su localización en la tabla periódica, y de esta manera identificar sus propiedades específicas.

Problemas:

 ¿Qué comportamiento ácido-base presentan en disolución acuosa los óxidos de litio, sodio, potasio, magnesio, calcio, silicio, azufre, fósforo, carbono, cobre, níquel, aluminio, zinc, hierro y cromo?

 ¿Qué comportamiento ácido-base presentan los óxidos de los elementos que no reaccionan con el agua?

Hipótesis:

De acuerdo a su posición en la tabla periódica, se espera que los óxidos de litio, sodio, potasio, magnesio y calcio presenten carácter básico, ya que estos son metales, y los óxidos metálicos al reaccionar con agua forman bases. Si los elementos son menos electronegativos presentan carácter básico, y estos metales son de los más electropositivos en la tabla periódica. En cuanto al silicio y el aluminio, se espera que ambos presenten un carácter tanto ácido como básico, ya que son elementos anfóteros, y tienen comportamiento de metal y de no metal. En el caso del fósforo, carbono y azufre, al ser no metales, se espera que presenten un carácter acido, además de ser elementos muy electronegativos, estos al reaccionar con agua forman oxianiones y por lo tanto son de tipo ácidos. Respecto a los elementos como el cobre, zinc, níquel y hierro, pueden presentar carácter ácido o básico, no tan definido como los otros, ya que estos están en el grupo de los metales de transición y no tiene propiedades específicas como los otros elementos.

Material:

 3 cucharillas de combustión

 1 Mechero Bunsen

 5 frascos Gerber con tapa

 6 tubos de ensayo

 Pipeta graduada

Reactivos:

 Agua destilada

 Trozos de: Li, Na, Mg, K, Ca, P, S y hielo seco.

 Indicador universal

 Pequeñas cantidades de óxidos de: ZnO, CuO, Fe2O3, SiO2, NiO, Al2O3.

 Ácido Clorhídrico (HCl, 1:1)

 Hidróxido de Sodio (NaOH, 6 M)

Riesgos:

 El litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel.

 El sodio es un producto inflamable, que produce hidrógeno (inflamable, también) al contacto con humedad y agua. En estado sólido, causa quemaduras en piel (especialmente si está húmeda) y ojos. Al quemarse, produce vapores irritantes para la piel, ojos y mucosas. Los vapores que genera el sodio al arder son altamente irritantes de nariz y garganta causando tos, dificultad para respirar y provocan, incluso, edema pulmonar. Causa quemaduras severas e incluso ceguera. En forma de vapor es altamente irritante. El contacto del sodio con la humedad de la piel causa quemaduras térmicas y cáusticas. Causa quemaduras severas en la boca y tracto digestivo, presentándose dolor abdominal y vómito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com