ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades periodicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

Propiedades periódicas

Problema 1

¿Qué comportamiento ácido-base presentan en disolución acuosa los óxidos de litio, sodio, magnesio, calcio, silicio, azufre, fósforo, carbono, cobre, níquel, aluminio, zinc, hierro y cromo?

Procedimiento experimental

1. Investigue las precauciones en el manejo de los elementos y compuestos que va a utilizar, en especial del fósforo y de los metales alcalinos, de los óxidos de fósforo y de azufre, del ácido clorhídrico y de la sosa.

2. Prepare tres tubos de ensaye que le servirán como testigos de los cambios de color que presenta el indicador universal en diferentes medios. En el primero de estos tubos coloque 5 mL de agua destilada y dos gotas de indicador universal. En el segundo tubo ponga 5 mL de disolución de hidróxido de sodio (6 M) y dos gotas de indicador universal. Finalmente, agregue al tercer tubo 5 mL de ácido clorhídrico (1:1) y dos gotas de indicador universal. Registre sus resultados en la tabla 1.

3. Registre en la tabla 2 los colores observados en los siguientes experimentos después de agregar el indicador universal.

4. Limpie y lije la cucharilla de combustión con una lija de agua.

5. Coloque en la cucharilla de combustión un trozo pequeño de litio, acérquelo a la flama del mechero, observa la coloración de ésta y permita que se lleca a cabo la combustión. Introduzca la cucharilla con el producto en un frasco que contenga aproximadamente 20 mL de agua destilada. Añada dos o tres gotas de indicador universal.

6. Repita los pasos 4 y 5 con sodio, potasio, magnesio y calcio, tratando de usar porciones similares en todos los casos.

7. En el caso de fósforo y azufre, realice la operación en la campana para evitar una intoxicación por los gases desprendidos. Después de efectuar la combustión, introduzca la cucharilla en un frasco con tapa que contenga alrededor de 20 mL de agua destilada y permita que el gas se disuelva en la misma. Adicione dos gotas de indicador universal. PRECAUCIÓN: NO DEJE SECAR EL FÓSFORO PORQUE PUEDE INCENDIARSE.

8. Utilice un poco de hielo seco como fuente de dióxido de carbono. Coloque un pequeño trozo en 20 mL de agua y añada indicador universal.

9. Utilice una pequeña cantidad de los siguiente óxidos: CrO3, ZnO, CuO, Fe2O3, SiO2, NiO, Al2O3. Coloque en un tubo de ensaye cada uno, adicione 5 mL de agua y observe si hay alguna reacción aparente, si es así, añadir indicador universal.

Registro de datos y cuestionario 1

1. A partir del aspecto que presenta cada uno de los tubos testigo, establezca cómo relaciona el color del indicador con la acidez o basicidad del medio.

Cuando la disolución es neutra se torna de color amarillo, cuando la disolución es base se torna de color azul y cuando la disolución es ácida se torna de color rojo.

2. ¿Por qué no se utilizaron cobre, silicio, níquel, aluminio, zinc, hierro y cromo en estado elemental para formar los óxidos correspondientes?

Porque no reaccionan con agua.

3. ¿Qué óxidos reaccionaron con agua?

El sodio, el litio, el potasio, el óxido de fósforo y el magnesio.

4. ¿Qué óxidos no reaccionaron con agua?

El óxido de calcio.

5. Escriba en la tabla 2, las ecuaciones correspondientes a las reacciones de formación de los óxidos de los elementos.

6. Escriba en la tabla 2, las ecuaciones correspondientes a las reacciones de los óxidos con agua.

7. Compare el color de sus tubos testigo con los tubos de los óxidos al reaccionar con agua. ¿Qué comportamiento ácido-base presentan los óxidos de litio, sodio, potasio, magnesio, calcio, silicio, azufre, fósforo, carbono, cobre, níquel, aluminio, zinc, hierro y cromo en disolución acuosa?

Tabla 1

Medio Color del indicador Carácter ácido-base

Agua destilada Amarillo Neutro

Disol. De NaOH Azul Base

Disol. De HCl Rojo Ácido

Observaciones:

4 Li(s) + O2  2 Li2O(s)

El litio como elemento se nos entrega con aceite ya que es muy fácil que se oxide y el aceite hace más lento es proceso de oxidación, hay que cortarlo para poder observar las características del elemento y después de cortarlo se observa que es blando y con brillo metálico.

Cuando se pone a quemar nos damos cuenta que es un elemento muy inflamable ya que toma muy poco tiempo en comenzar a quemarse.

La flama que se logra ver cuando se está quemando es de color rojo, su óxido es blanco y se observa cuando se quema y se quita del fuego.

Li2O(s) + H2O(l)  2 LiOH(ac)

Al meter la cucharilla con el óxido de litio en agua con indicador universal, se pudo observar que el óxido reacciona mucho con agua ya que salieron algunas chispas y al agitar un poco se hace una disolución color azul, lo que nos indica que es una base.

4 Na(s) + O2(g)  2 Na2O(s)

El sodio como elemento se nos entrega con aceite y se conserva de esta manera ya que se oxida muy rápido, cuando se intenta cortarlo nos dimos cuenta que es blando y con brillo metálico.

Al exponerlo al fuego se observa que es muy inflamable ya que no tarda mucho tiempo en quemarse.

Su oxido es negro al quemarse, la flama que se observa cuando se está quemando es de color naranja.

Na2O(s) + H2O(l)  2 NaOH(ac)

Al meter la cucharilla de combustión con el óxido de sodio quemado en agua con indicador universal, se pudo ver que reacciona fácilmente con agua ya que rápidamente se escucha un sonido singular de cuando pones algo muy caliente en agua fría, además de verse como se agita el agua, al agitar un poco se hace una disolución color azul, ligeramente más claro que el que se puede observar en la disolución del óxido de litio con agua, el color azul indica nuevamente que es una base.

4 K(s) + O2(g)  2 K2O(s)

El elemento potasio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com