ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades químicas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Conclusión:

Casorla Cervantes Brenda Grissel

Práctica 7:

Existen muchas características que nos ayudan a evidenciar que ha ocurrido una reacción química. Por ejemplo un cambio en el color, temperatura, la formación de un precipitado, etcétera. Las reacciones pueden clasificarse por medio de tres criterios diferentes: comportamiento químico, variación de la temperatura, diferencias entre reactivos y productos.

Reacción 1:

En esta reacción la cinta de magnesio (cinta color gris) Reaccionó por medio de una reacción de combustión con el oxígeno, produciendo óxido de Magnesio(sólido blanco quebradizo). Para esta reacción fue necesario agregar energía (en forma de calor), y al reaccionar el Magnesio con el oxígeno se observó una llama color blanco brillante, esto quiere decir que hubo un desprendimiento de energía, por lo tanto se trata de una reacción exotérmica. Si observamos la reacción, hubo también un cambio en el número de oxidación del Magnesio, que pasó de una carga igual a cero, a una carga igual a 2+ (se oxidó), mientras que el oxígeno pasa de una carga neta de cero a una carga igual a 2- (se redujo), por lo tanto, también se puede clasificar la reacción, por su comportamiento químico, en una reacción de óxido-reducción. En cuanto a la organización de los reactivos y productos, podemos observar que fue una reacción de síntesis.

Reacción 2:

Para llevar a cabo esta reacción se mezclaron el Zinc (sólido gris) y el azufre (sólido amarillo) en una cucharilla de combustión y se le agregó energía para propiciar la reacción. Sin embargo, cuando estos dos elementos reaccionaron, se desprendió energía (en forma de luz) y se formó sulfuro de zinc (polvo blanco). Si analizamos la organización de reactivos y productos se puede observar que se trata de una reacción de síntesis. Al analizar el estado de oxidación, tanto del Zinc como del Azufre, observamos que el primero pasa de una carga neta de 0 a una carga de 2+, (se oxidó ) mientras que el azufre pasa de tener una carga neta de 0 a una carga de 2- (se redujo). Por lo tanto se trata de una reacción de óxido-reducción. Al efectuarse la reacción se observa el desprendimiento de energía, por lo tanto se trata de una reacción exotérmica.

Reacción 3.

Para realizar esta reacción, se agregó un poco de óxido de calcio (sólido blanco) a un tubo de ensaye con agua destilada e indicador universal, y con ayuda de un popote se sopló dentro de la solución, esto para añadir el dióxido de carbono. Hasta este momento la solución es incolora. El indicador universal nos ayudó para evidenciar el momento en el que el dióxido de carbono reaccionara con el óxido de calcio, al haber reacción, la coloración cambio a un tono verde, y se formó el carbonato de calcio, el cual se precipitó en el fondo del tubo de ensaye.

Al observar la organización de los reactivos nos percatamos de que se trata de una reacción de síntesis, y si analizamos la naturaleza de los reactivos, observamos que se trata de un óxido básico (CO2) y de un óxido ácido (CaO), y su reacción nos da como producto la formación de una oxisal (CaCO3). Por lo tanto sabemos que se trata de una reacción ácido-base. Al llevar a cabo la reacción no fue necesario agregarle energía, como tampoco se llevó a cabo la liberación de energía, por lo que no podemos clasificarla como endotérmica o exotérmica.

Reacción 4

CaCo3(s)+ 2HCl(l) CO2(g) CaCl2(ac)+H2O(l)

Para llevar a cabo esta reacción se utilizó el producto formado en la reacción anterior (CaCO3, sólido blanco), al cual se le añadió ácido clorhídrico diluido (incoloro). Al añadirle el ácido, la solución comenzó a burbujear y se desprendió CO2, además hubo un cambio en la coloración y también hubo un desprendimiento de energía, por lo tanto la reacción es exotérmica. Si analizamos la organización de los reactivos, observamos que se trata de una reacción de doble desplazamiento, puesto que los elementos de cada compuesto se disocian y se unen entre sí con otros elementos. Si observamos la naturaleza de los compuestos, podemos notar que se trata de la reacción de una sal con un ácido, formando un óxido ácido o anhídrido (CO2), una sal neutra (CaCl2) y agua.

Reacción 5

2CuCO3(s) 2CO2(g) + Cu2O(s)

Para llevar a cabo esta reacción, se adaptó el tubo de ensaye con carbonato de cobre (sólido verde) a un tubo de desprendimiento, el cual conducía a un tubo de ensaye con agua más indicador universal, esto fue para evidenciar el desprendimiento de gas (CO2), el cual hizo que la coloración del agua cambiara a amarillo. El producto formado en el tubo de ensaye de tornó color marrón. Si analizamos la naturaleza de los reactivos y los productos podemos observar que se trata de una oxisal (CuCO3), la cual al ser calentada se descompuso en un anhídrido (CO2) y un óxido metálico. No hay liberación de energía.

Reacción 6

Ba(OH)2(ac) + CO2(g) BaCO3(ac) + H2O(l)

Para esta reacción, se colocó una solución saturada de hidróxido de bario y se añadió fenoftaleína (para evidenciar el cambio de ph por medio de un cambio de coloración, y con ello, la reacción química). Al añadir la fenoftaleína la solución tomó un color rosa. Con ayuda de una pipeta se sopló dentro de la solución para añadir el CO2. Al reaccionar los reactivos, hubo un cambio de coloración de rosado a naranja, el cual es un color que indica un carácter ácido.

Por la naturaleza de los reactivos observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com