ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Quimicas De Las Proteinas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  6.353 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 5

ALGUNAS PROPIEDADES QUIMICAS DE LAS PROTEINAS

INTRODUCCIÓN

Las proteínas por ser el grupo de macromoléculas más diverso se encuentra en todos los sistemas biológicos. Representan más del 50 % del peso seco de las células. (Nelson y Cox, 2009). Las proteínas se constituyen por 20 aminoácidos, teniendo características químicas de un grupo específico R las cuales son de gran importancia para determinar que propiedades químicas posee cierta proteína. Para determinar proteínas existen diversos procesos o procedimientos ya sean químicos biológicos o físicos. Existen pruebas básicas para caracterización e identificación de proteínas entre las que se encuentran : REACCIÓN DE BIURET, donde el ion Cu2+ forma un complejo color violeta con la proteína, se utiliza un medio alcalino para que no se protone y el grupo amonio solo actúa como interferente; REACCIÓN DE XANTO PROTEICA: donde se detectan compuestos aromáticos, dando una coloración amarilla a un pH alcalino virando a anaranjado; REACCIÓN DE MOLISCH: se detectan carbohidratos; PRECIPITACIÓN DE PROTEÍNAS POR REACTIVOS ALCALOIDALES: precipitan alcaloides, ácidos débiles, y es útil para separación de fluidos biológicos; PRECIPITACIÓN DE PROTEÍNAS POR ÁCIDOS MINERALES FUERTES: provocando una desnaturalización y por lo tanto se detecta la solubilidad. El objetivo de la práctica es establecer que relación existe entre aminoácidos que forman una proteína y las características químicas que le confieren así como diferenciar mediante reacciones especificas la clasificación de proteínas en base a diferentes reacciones químicas realizadas. (Cozzone, 2002).

METODOLOGÍA

Para la realización de la práctica se llevaron a cabo diversas reacciones para determinar propiedades químicas que los aminoácidos le confieren a las proteínas, entre las que se encuentran reacción de Biuret, Molisch, Xanto Proteica, Precipitación por reactivos alcaloidales y Precipitación por ácidos minerales fuertes. Utilizando proteínas (albumina de huevo, caseína gelatina) así como mezcla inespecífica de proteínas (peptona) y un aminoácido (glicina). Basándose en las pruebas de caracterización se termina con una muestra desconocida en la cual se ha de determinar mediante las reacciones, si pertenece a una proteína, a un aminoácido o bien a una mezcla inespecífica de proteínas.

RESULTADOS

Cuadro No. 1: Propiedades químicas de las proteínas

Reacción

Muestra Biuret Xanto-proteica Molisch Ppt. Con alcaloides Ppt. Con ácidos minerales

Glicina (-) (-) (-) (-) (-)

Peptona (+) (+) (+) (-) (-)

Caseína (+) (+) (+) (+) (-)

Gelatina (+) (+) (-) (+) (-)

Ovoalbúmina (+) (+) (+) (+) (+)

Mx desconocida (-) (-) (-) (-) (-)

Fuente: Datos experimentales, obtenidos en el Laboratorio de Bioquímica, Edificio T-12, USAC. Resultado negativo (-) Resultado positivo (+)

En el cuadro numero uno se muestran los resultados obtenidos de cada proteína en cada reacciones utilizada, para determinar sus propiedades químicas.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Tras la realización de la práctica se llevaron a cabo distintas reacciones químicas para determinar algunas propiedades químicas de las proteínas. Se realizo la prueba de Biuret donde la proteína o un polipéptido se hacen reaccionar con sulfato de cobre en solución alcalina y se produce un color característico púrpura o violeta; el color se debe a la formación de un complejo que resulta al unirse el cobre con los átomos de nitrógeno de los enlaces peptídicos.(Cozzone, 2002) Ha dicha prueba dio resultado positivo en la Peptona, Caseína, Gelatina y la ovoalbúmina, ya que estas contienen dos o mas enlaces peptídicos los cuales son necesarios para obtener dicha coloración. La glicina no reaccionó con el reactivo de Biuret porque está en forma libre y no hay enlaces peptídicos con los que pueda reaccionar este reactivo. De esta manera, la glicina dio una prueba negativa (ver cuadro 1). Se realizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com