Ciencia / Propiedades Quimicas Y Su Variacion, Tendencias Generales Y Por Grupo

Propiedades Quimicas Y Su Variacion, Tendencias Generales Y Por Grupo

Ensayos para estudiantes: Propiedades Quimicas Y Su Variacion, Tendencias Generales Y Por Grupo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  heberabigail  15 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 731   |   Páginas: 3
Views: 2000

1.1.1 Propiedades químicas y su variación periódica: tendencias generales y por grupo.1: 310-322

Las propiedades químicas de los elementos dependen de la distribución electrónica en los diferentes niveles, por ello; todos aquellos que tienen igual número de electrones en su último nivel presentan propiedades químicas similares, correspondiendo el número de período en que se encuentra ubicado, al del último nivel con electrones y el número de grupo guarda relación con la cantidad de electrones en la última capa.

La tabla periódica puede dividirse en diversas formas según las propiedades que se deseen estudiar, de tal suerte que se agrupan conjuntos de elementos con características comunes.

METALES, NO METALES Y METALOIDES

Aún antes de establecerse la tabla periódica; ya el creador de la SIMBOLOGIA de los elementos J. J. BERZELIUS publicó en 1814 una clasificación sistemática en donde agrupaba dos tipos: los METALES y los NO METALES.

Las características de los elementos METALICOS son:

1. Conducen con facilidad el calor y la electricidad.

2. Presentan brillo metálico

3. Generalmente pueden ser laminados o estirados formando alambres, propiedades que se conocen como MALEABILIDAD y DUCTILIDAD.

4. Por lo regular a temperatura ambiente son sólidos excepto Hg, Ga, Cs y Fr.

5. Al combinarse con NO METALES ceden electrones por lo que adquieren cargas positivas (CATIONES).

Los NO METALES presentan las siguientes características:

1. Son malos conductores del calor y la electricidad.

2. No son maleables ni dúctiles.

3. Reciben electrones al combinarse con los METALES adquiriendo así cargas NEGATIVAS (ANIONES).

Algunos elementos suelen comportarse según las condiciones como metales o como no metales; a estos se les conoce como METALOIDES.

En la clasificación periódica de DIECIOCHO columnas podemos apreciar a estos grupos de elementos claramente delimitados, lo cual nos parece razonable si pensamos que las características de ellos dependen de

la distribución electrónica, entre más próximos estén los elementos, mayor semejanza tendrán en sus propiedades y esto se debe a que la distribución electrónica presenta también una gran semejanza.

Si admitimos que las propiedades químicas de los elementos dependen de la ubicación de los electrones en su envoltura, tenemos una CLASIFICACION DE ELEMENTOS EN FUNCION DE SU DISTRIBUCION ELECTRONICA. En esta clasificación los elementos se agruparon en cuatro bloques según el tipo de orbital atómico en que se ubique su electrón diferencial.

A los bloques S y P se les conoce como elementos REPRESENTATIVOS mientras que a los D y F se les denomina elementos de TRANSICION EXTERNA e INTERNA respectivamente.

El bloque S está formado por dos columnas, el P por seis, en el D se observan diez y el F presenta un total de 14. Como se puede observar, el número de columnas corresponde al máximo de electrones que se pueden acomodar en esos tipos de orbitales, los elementos colocados en una misma c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos