ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Aplicasiones De Los Metales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 10

Propiedades y aplicaciones de los metales

La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. Entre sus propiedades destacan las siguientes:

• Un brillo muy característico.

• Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico.

• Gran resistencia mecánica, soporta grandes esfuerzos, presiones o golpes.

• Son muy duros

• Conducen muy bien el calor y la electricidad.

Algunos se emplean casi puros, como el cobre, la plata, el oro o el platino. La mayoría de ellos se combinan entre si o con otros elementos formando aleaciones para mejorar sus propiedades.

Las aleaciones de hierro

El hierro puro no tiene utilidad. Para mejorarlo se funde con carbono y otros elementos, obteniéndose aleaciones de hierro. Fundición de hierro con un 1.7 a 6.6% se utiliza para piezas complicadas y exteriores.

Los aceros comunes y de construcción son bastantes resistentes tiene el 0.8 y 1.69% de hierro y carbono.

Los aceros especiales se mezclan con cromo y níquel para convertirlos en inoxidables y otros metales.

Metales no ferricos

El cobre y sus aleaciones.

El cobre puro, de color rojizo y muy fácil de trabajar. Para mejorar la resistencia se utiliza el latón (cobre y cinc) o el bronce (cobre. Estaño y otros metales) es poco duro y se dobla fácil.

El cobre es un elemento de aspecto metálico brillante y de color pardo rojizo. Es uno de los metales más utilizados en la industria, después del aluminio.

Probablemente es el primer metal que utilizaron los seres humanos, y da nombre a un período de la Prehistoria, la Edad del Cobre. Su nombre deriva de Chipre, un lugar donde abunda este metal desde la Antigüedad. El principal productor mundial es Chile, país que posee el 25 % de las reservas mundiales.

Su uso generalizado se debe a sus excelentes propiedades.

• Es un magnífico conductor de la electricidad. Tan solo la plata, un metal mucho más escaso y más caro, presenta mejores condiciones como conductor.

• También es un buen conductor del calor, por lo que se emplea para fabricar utensilios de cocina y recipientes.

• Su temperatura de fusión es de 1.083 °C, una temperatura alta en relación con otros metales de uso industrial, lo que quiere decir que no funde fácilmente.

• Alta resistencia a la corrosión. En contacto con el aire, el cobre forma una pátina en su capa más externa que lo recubre y que protege los estratos interiores.

• Es muy dúctil y maleable. El cobre puede estirarse en hilos muy finos, conservando todas sus propiedades, por lo que es muy utilizado para fabricar cables.

• Es un metal de poca dureza y muy moldeable.

• Es un metal de gran belleza, por lo que a menudo se emplea en ornamentación. También se utiliza para acuñar monedas, solo o aleado con otros metales como el níquel.

Su uso más extendido se da en la industria eléctrica para fabricar cables de cualquier grosor, generadores eléctricos, motores, etc. Se emplea también en la fabricación de tuberías para todo tipo de conducciones, como las de agua y gas. En la industria química se utiliza como componente en la fabricación de insecticidas, fungicidas y pigmentos para dar color a pinturas y vidrios.

El cobre

El cobre es un elemento de aspecto metálico brillante y de color pardo rojizo. Es uno de los metales más utilizados en la industria, después del aluminio. Probablemente es el primer metal que utilizaron los seres humanos, y da nombre a un período de la Prehistoria, la Edad del Cobre....

Aleaciones del cobre

El cobre puro es blando, por lo que se suele alear con otros metales. Sus aleaciones más importantes son:

El bronce, donde se alea con estaño. El bronce es más duro y resistente que el cobre, y también menos dúctil. Contiene un 90 % de cobre, y se emplea para fabricar recipientes a presión, hélices de barco, campanas y estatuas.

Bronce

El latón, que contiene un 70 % de cobre y un 30 % de cinc. Se emplea para fabricar tuberías y canalizaciones, llaves, bisagras, pomos, tornillos, latas de conservas, etc.

Latón

La alpaca, que es una aleación de cobre, cinc y níquel. De aspecto plateado, se usa para fabricar objetos decorativos, en los que sustituye a la plata, y para resistencias eléctricas y material sanitario.

-

La metalurgia del cobre

El cobre es un metal abundante en todas las zonas del planeta y aparece en forma de diferentes minerales y compuestos, como la cuprita y la calcorina, aunque la principal fuente de extracción es la calcopirita. En general, el contenido en cobre de las menas no es muy alto, alrededor...

El cobre es un metal abundante en todas las zonas del planeta y aparece en forma de diferentes minerales y compuestos, como la cuprita y la calcorina, aunque la principal fuente de extracción es la calcopirita. En general, el contenido en cobre de las menas no es muy alto, alrededor de un 12 %, por lo que es necesario concentrarlas antes de pasar al proceso de extracción propiamente dicho.

La metalurgia del cobre es bastante compleja. El proceso comienza con el triturado de la calcopirita en bruto. A continuación se lava el barro obtenido para eliminar los materiales de desecho y después se funde en un horno hasta obtener barras con una alta concentración de cobre.

El primer producto que se obtiene en el horno es la mata de cobre, un material que contiene entre un 30 y un 50 % de cobre. Esta se introduce en un horno similar al que se emplea para fabricar acero, hasta obtener cobre gris o negro, que contiene ya un 98 ó 99 % del metal puro. Para obtener un porcentaje mayor se deben emplear otros procesos químicos de refinado más complejos, como la electrolisis.

El cobre totalmente puro solo se utiliza para aplicaciones eléctricas, ya que las pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com