ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas De Los Hidrocarburos (practica)


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

Introducción: Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples.

¦ Saturados ¦ Alcanos

¦ Alifáticos ¦

¦ ¦ ¦ Alquenos

¦ ¦ Insaturados ¦

Hidrocarburos ¦ ¦ Alquinos

¦

¦ Aromáticos

Alcanos:

Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.

Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.

A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:

De metano a butano son gaseosos.

De pentano a hexadecano son líquidos

De heptadecano en adelante son sólidos.

Nomenclatura

1.- Cadena más larga: metano, etano, propano, butano, pentano,...

2.- Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o),...

3.- Se numera para obtener los números más bajos en las ramificaciones.

4.- Se escriben los radicales por orden alfabético y con los prefijos di-, tri-,... si fuese necesario.

5.- Los hidrocarburos cíclicos anteponen el prefijo ciclo-

Los Alquenos

Constituyen una serie homóloga que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus carbonos, lo que los distingue como hidrocarburos insaturados. Son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son líquidos.

Nomenclatura

1.- Seleccionar la cadena principal: mayor número de dobles enlaces y más larga. Sufijo -eno.

2.- Numerar para obtener números menores en los dobles enlaces.

Alquinos

Se caracterizan por tener enlaces triples. El carbono del enlace triple se enlaza mediante una hibridación sp que da lugar a dos enlaces simples sigma formando 180 grados y dos enlaces pi. El deslocalización de la carga en el triple enlace produce que los hidrógenos unidos a él tengan un carácter ácido y puedan dar lugar a alquiluros. El alquino más característico es el acetileno HCCH, arde con una llama muy caliente (2800 oC) debido a que produce menos agua que absorbe menos calor.

Sus propiedades físicas y químicas son similares a las de los alquenos. Las reacciones más características son las de adición.

Nomenclatura

1. Se consideran como dobles enlaces al elegir la cadena principal.

2. Se numera dando preferencia a los dobles enlaces.

Densidad:

¿Qué es densidad?

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.

La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesión pequeños volúmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeño) y estén centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volúmenes anteriores, la densidad en el punto común a todos esos volúmenes:

La unidad es kg/m³ en el SI.

Solubilidad:

La solubilidad es la masa máxima de una sustancia que se disuelve en 100 gramos de disolvente a una temperatura determinada. Por ejemplo la solubilidad del Cloruro de sodio (NaCl) en agua a 25 grados es de 39.12 gramos. Recuerda que los datos de solubilidad de una sustancia se encuentran en su HDS (Hoja de Seguridad).

La solubilidad es muy importante pues nos permite saber si dos sustancias son solubles es decir si se disuelven en un determinado disolvente. Recuerda que siempre hablamos de miscibilidad cuando nos referimos a solutos líquidos.

La solubilidad también nos sirve para saber si podemos preparar disoluciones, pues sabemos lo máximo que podremos disolver del soluto en el disolvente, o bien que se puede mezclar de un líquido en otro líquido.

La solubilidad depende de tres factores principales: Temperatura, Presión y Concentración.

Una frase muy frecuente en solubilidad es "lo semejante disuelve a lo semejante", veremos que se aplica en muchos ejemplos de solubilidad, en los siguientes puntos veremos más acerca de porque para disolver una sustancia el disolvente debe parecérsele.

La solubilidad depende de varios factores que son:

• Propiedades del soluto y solvente

• Temperatura

• Presión

Objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com