ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Medidas Preventivas Ante Un Sismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del problema

En el mundo los movimientos de placas tectónicas son muy constantes y estas son circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente. Se suele considerar como tales a aquellos que son debido a fenómenos climáticos o geológicos, Los riesgos más conocidos y divulgados son los que se materializan de forma episódica, a menudo con alcance catastrófico. Pero también en ocasiones, ciertos riesgos pueden verse exacerbados por la actividad humana, Por lo tanto, en el estudio de los posibles desastres son fundamentales los principios básicos de la ecología, concretamente aquellos que permiten identificar qué es natural, qué es consecuencia de la actividad humana y qué se debe a ambas causas.

Así mismo estos fenómenos ocasionan desastres naturales donde es factor importante la extensión del área afectada, la intensidad del impacto, la duración del impacto, la velocidad de inicio y si es predecible.

La percepción pública de la gravedad de un determinado desastre se ve influenciada por multitud de factores, pero en general éste es considerado más aceptable si produce daños pequeños aunque sea con frecuencia que si produce grandes daños más espaciados en el tiempo.

Los desastres naturales, en sus formas más graves, ocurren sobre todo en los países en vías de desarrollo, lo que en parte refleja las condiciones climáticas de los trópicos, en parte la localización de zonas de riesgo geológico, y en parte una peor infraestructura en lo que se refiere a la protección de la población y el medio ambiente

Podemos definir a los desastres naturales como todo aquel fenómeno que ocurre por causas naturales y que afecta a la humanidad. Desde tiempos remotos se ha comprobado el peligro que representan estos, los fenómenos naturales pueden ser variados, uno de los más peligrosos son los que se originan por movimiento y ruptura del suelo estos son los efectos principales de un terremoto o sismo en la superficie terrestre debido a el roce de las placas tectónicas. El punto inferior de la tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, el movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

En la actualidad, los sismológicos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localización de áreas sísmicas, pero no pueden predecir aún cuando ocurra un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeñas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente.

Cabe destacar que existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la tierra. Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

En este mismo orden de ideas los países en que se manifiesta mas este fenómeno natural son los que poseen fallas tectónicas, los países más sísmicos a nivel mundial son Japón, Chile e Indonesia (los tres países en los límites de placas tectónicas y con un muy elevado número de volcanes), que son los que normalmente se pelean el titulo del "País más sísmico del mundo".

Otros países con alta sismicidad son Perú, USA (mayormente al oeste del país), México, e Irán. Zonas con baja sismicidad son la mayoría de los países de Europa (sin contar a Italia y Grecia que sufren de sismos con una mayor frecuencia), África, Australia, entre otros.

Estos son los cinco sismos más fuertes desde 1900:

5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, causó 525 muertes y se registraron 25 desaparecidos. El epicentro se ubicó en el mar, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes.

4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos.

3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado "licuefacción del suelo", en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3º Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra, como parece haber sucedido también en esta ocasión.

1) Valdivia, 1960 (9,5º Richter): 22 de mayo, generó un tsunami con olas de 25 metros que afectó al sur de Chile, Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com