ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Ambiental Como Funcion Publica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3.

PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PÚBLICA

Debido a que la Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos es una política ambiental, la cual los esfuerzos están enfocados para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir el desarrollo sostenible, los actores involucrados - Stakeholders - son sin duda, el aparato estatal, organizaciones no gubernamentales, sectores empresariales, sociedad civil, universidades nacionales. Entre el aparato estatal podemos mencionar el MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) como ente formulador de dicha política, Ministerios de Economía; Agricultura, ganadería y Alimentación; Energía y Minas; Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; CONAP, INAB, SEGEPLAN, BANGUAT, Instituto Nacional de Estadística, Consejos de Desarrollo, Gabinete Ambiental, Superintendencia de Bancos, Fiscalía de delitos contra el ambiente, Consejo Nacional de Educación Ambiental, Otros ministerios y entidades del sector público. El papel que juegan estas entidades es dirigir al país hacia nuevas formas productivas, con énfasis en el tema energético, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua, la biodiversidad, el saneamiento del ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales. Además estas entidades tratan de fortalecer los procesos de información y análisis de los recursos naturales, con el fin de valorarlos y articularlos al desarrollo, en el sentido social, cultural, económico y ecológico. Esta valoración implica, además de una estimación económica, enfoques sociales, culturales y ecológicos, que permitan a los distintos sectores hacer un uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente, de manera que satisfagan tanto sus necesidades físicas y mentales.

Sectores Empresariales: El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido en las últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia qu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global. Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com