ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de gestión de desastres


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE U.B.V

YARITAGUA ESTADO YARACUY

TRIUNFADORA

WUEINDI PEREZ

SECCION: 1

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….Pg.3

Amenazas, Vulnerabilidad…………………………………………………………Pg.4

Riesgo, Desarrollo Sustentable y Ciclo de los Desastre……………………Pg.5

Anexos………………………………………………………………………………..Pg.8

Conclusión………………………………………………………………………….Pg.10

Bibliografía………………………………………………………………………….Pg.11

INTRODUCCION

El presente Trabajo se refiere a las amenazas, vulnerabilidad, riesgo, desarrollo sustentable y ciclo de los desastre que se puede definir el ciclo de los desastres en tres fases, que ligadas por la relación íntima y secuencia que mantienen, han sido convenientemente reconocidas como ciclo de la administración para desastres. Cada una de estas fases y etapas identifican las actividades que se deben realizar a fin de manejar el desastre en sí y, por consiguiente, poder controlar sus efectos.

El estudio de la administración de desastres en forma de ciclos con fases y etapas, relacionados entre sí, más los elementos y actividades propias que se deben ejecutar en cada una de ellas son bastante recientes. Esta organización cronológica es útil, porque permite contar con una organización de trabajo, mediante la cual se puedan elaborar planes para evitar o atenuar los efectos de los desastres sobre la población, la economía y el medio ambiente.

AMENAZAS, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESARROLLO SUSTENTABLE Y CICLO DE LOS DESASTRE

Amenazas

Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado.

Usualmente, la amenaza es algo que también puede generar el ser humano contra otro ser humano. Esto es así ya que en la convivencia social pueden surgir muchos diferentes tipos de conflictos y así entonces las personas buscan defender sus derechos amenazando a otros con perjudicarlos. Las amenazas pueden ser informales, como prometer actuar de alguna manera si no se cambia cierta actitud, como también formales por ejemplo cuando grupos terroristas o de delincuentes realizan una amenaza de cumplir con su accionar típico si no se cambia una determinada circunstancia. La posibilidad de que esa amenaza se cumpla depende de cada caso particular.

Vulnerabilidad

Es el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de la probable ocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin daño a 1 o pérdida total. Consiste en el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando éste ocurra. Por ejemplo, una edificación construida bajo las normas del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, CCCSR, es menos vulnerable a un sismo a aquella que no ha cumplido estas normas.

Una comunidad que tiene y conoce su plan de contingencia, es menos vulnerable que otra despreocupada por su autoprotección.

Riesgo

Es el grado de perdida esperadas debido a la ocurrencia de un suceso particular y como una función de la amenaza y la vulnerabilidad.

Desarrollo Sustentable y Ciclo de los Desastre

Desarrollo Sustentable como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

Clasificación de los Desastres. Se dividen por su origen en dos grandes grupos:

1. Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no.

Se dividen en:

- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com