ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Protección Integral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  5.508 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea Universitaria Mac Gregor

Fundación Misión Sucre

Tecnología En Producción Agroalimentaria

Sección 5

Facilitador: Triunfadora:

Tulio Agrinzones *Luisa Bolívar C.I 18.016.614

San Fernando Edo. Apure, Septiembre del 2012

Contenido

Introducción 3

La Protección Integral. 4

Protección Integral y Manejo de emergencias 4

Ciclo del Desastre. 5

Programas de Prevención de Accidentes. 5

Inspecciones de Riesgos. 6

Tipos de Inspecciones. 6

Diversos Equipos de Protección Personal. 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.

El control de la seguridad resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.

Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.

El ambiente laboral, mantenerlo seguro para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemática, sino un beneficio para el empleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa.

La Protección Integral.

La protección integral es una tarea que involucra varias disciplinas: la seguridad y la higiene industrial, la protección del ambiente y la prevención y control de emergencias. Es por esta misma composición de sistemas que debe pensarse en una integración de los sistemas de información que envuelve está área del conocimiento. Este artículo presenta un modelo de referencia para la integración de sistemas en empresas de protección integral y manejo de emergencias, y comprende la arquitectura de decisión, un modelo conceptual de datos, la arquitectura de aplicación, la plataforma de redes y la arquitectura de tecnología de comunicación.

Protección Integral y Manejo de emergencias

La principal función de la protección integral es minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes y asegurar de esta forma la continuidad operativa de la organización. La protección integral se apoya en tres áreas fundamentales como son:

• Seguridad e higiene industrial cuyo centro de atención es la integridad del trabajador en cuanto a los equipos de protección personal y condiciones higiénicas del ambiente de trabajo

• Protección ambiental que se centra en minimizar el impacto ambiental de los desechos del proceso productivo.

• Prevención de accidentes se centra en vigilar las instalaciones y la capacidad de respuesta ante un incidente.

A su vez, cada una de estas áreas engloba un conjunto de funciones específicas que son gerencia de riesgo, planificación contra el riesgo, educación contra el riesgo y manejo de la emergencia.

La protección integral es sin duda una de las áreas de mayor importancia en una organización ya que de ella depende la continuidad operacional y la alta productividad de la industria, es con esta visión que toma un gran valor realizar los esfuerzos de integración necesarios para garantizar esa continuidad en las operaciones.

La misión de las organizaciones de manejo de emergencias y desastres es coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones, que tiendan a prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños producidos por situaciones de desastres. Así mismo, la protección integral tiene como misión disminuir la vulnerabilidad al desastre en una organización, para así mitigar los daños en caso de una emergencia

Ciclo del Desastre.

En el dominio del manejo de emergencias y la protección integral es recomendable entender el ciclo del desastre para definir los objetivos y las funciones de los programas de emergencia en cada fase del ciclo. El ciclo del desastre está dividido en tres períodos:

Anterior al desastre: Se caracteriza por la tranquilidad (no hay daños reportados). Es muy importante para el proceso de planificación de emergencias y desastres, debido a que es en este período cuando se toman medidas de mitigación y preparación y se prueba el plan. Además se puede presentar una fase de alerta (no es indispensable) donde se toman precauciones específicas ante un evento destructivo inminente.

Programas de Prevención de Accidentes.

El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com