ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de la investigación-acción participación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

* DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPAVO

El diagnóstico participativo es un proceso sistemático y coordinado para el reconocimiento de la vida cotidiana, las relaciones que se gestan entre hombres mujeres, adultos, jóvenes, niños y las gentes grandes, las formas organizativas y empresariales, y descubrir las relaciones formales y causales que tejen las diversas telarañas de las interacciones que conforman la realidad local.

Desde esta perspectiva, la participación de los vecinos con el apoyo del Grupo de Acción Participativo y especialistas en la materia, se torna predominante para iniciar un proceso de discusión y de repartición de tareas, en un ambiente franco de igualdad y respeto. De esta manera, En este sentido, el diagnóstico participativo definitivamente, debe ser flexible, en cuanto, cada comunidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares. En consecuencia, la IAP, demuestra que en el transcurso del diagnóstico ya se comienzan a gestar soluciones, tanto en el papel como en la práctica, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, así como la defensa de sus tradiciones, de la cultura, y de los recursos y el alcance de la justicia social.

Este diagnóstico vislumbra, tanto la opinión de la mayoría como el de las minorías, en la búsqueda del bien común, la protección de sus recursos y la identidad cultural de la comunidad. La finalidad del diagnóstico participativo consistió en organizar y unificar las actividades de la comunidad en líneas de acción debidamente analizadas y convenidas.

- Fase de Inserción comunitaria: es la etapa previa al diagnóstico

Participativo, en la cual se procede a conocer a la comunidad y dar a conocer al Grupo de Acción Participativa,

.- Fase Diagnóstica: Consistió en registrar las manifestaciones de todas las necesidades o problemas existentes en la comunidad, recopilada con la presencia o participación de gran parte de los habitant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com