ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lactoferrina


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La lactoferrina, también conocida como lactotransferrina, es una proteína globular perteneciente a la familia de las transferrinas. Este grupo de proteínas muestra una gran afinidad por iones hierro.

Lactoferrina fue primeramente purificada a partir de la leche, sin embargo está presente en otros fluidos corporales y es muy abundante en fluidos mucosos (lágrimas, semen, saliva, secreciones bronquiales).

Es sintetizada por los neutrófilos de la sangre y por varios tipos de células incluyendo a algunas células acinares. La lactoferrina tiene actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata.

La tarea principal de la lactoferrina consiste en limitar el proceso inflamatorio y el daño tisular y prevenir una infección sistémica. Esta proteína multifuncional tiene, entre otras, propiedades antimicrobióticas, inmuno reguladoras, inmuno estimulantes, antiinflamatorias, antioxidantes, fortalece las mucosas y regula el transporte de hierro. La potente actividad antimicrobiótica de la lactoferrina contra una gran variedad de bacterias, virus, levaduras, hongos y parásitos está ampliamente documentada.

La lactoferrina tiene una potente actividad bacteriostática y bactericida contra las bacterias gram positivas y gram negativas (entre ellas Helicobacter sp., Estafilococo sp., Estreptococo sp., Escherichia coli, Salmonella sp., Shigella disentería, Listeria monocytogenes, Bacillus sp., Clostridium sp., Legionella pneumonía, Haemophilus influenza, Klebsiella pneumonía, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter sp., Micrococo sp., Vibrio sp., Shigella, Proteus vulgaris) Dichos efectos están ampliamente comprobados.

Otra de las propiedades a destacar de la lactoferrina es que tiene una acusada acción antifungicida dando muy buenos resultados en infecciones por hongos y en especial en el caso de la cándida albicans.

El mecanismo de acción de la lactoferrina en estos casos se debe a que secuestra el hierro lo que hace que no pueda ser utilizado por bacterias o virus inhibiendo de esta forma su multiplicación al tiempo que produce una alteración en la membrana de las bacterias que provoca su muerte.

ESTRUCTURA

La lactoferrina es una de las proteínas de la transferrina que da transferencia de hierro a las células y controlar el nivel de hierro libre en la sangre y las secreciones externas. Está presente en la leche de los seres humanos y otros mamíferos, en el plasma de la sangre y los neutrófilos y es una de las principales proteínas de prácticamente todas las secreciones exocrinas de mamíferos, tales como la saliva, las lágrimas, la vesícula y el páncreas. La concentración de lactoferrina en la leche varía de 7 g/L en el calostro a 1 g/l en la leche madura.

Difracción de rayos X revela que la lactoferrina se basa en una cadena polipeptídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com