ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Para El Dx De Enfermedad Profesional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 16

PROTOCOLO PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE ENFERMEDAD Y ACCIDENTE DE TRABAJO

La identificación del origen de enfermedad y accidente tiene como fin tomar decisiones relacionadas con las conductas clínica y administrativa que se requieren para el manejo del paciente y establecer la orientación del caso por parte de la IPS (incluyendo la remisión del informe de los hallazgos a la EPS del paciente.

Este protocolo está destinado a orientar a la IPS que presta servicios de Consulta Externa o de Urgencias, para la realización de su documento institucional, el cual permite determinar la conducta a seguir por parte de los profesionales que laboran en estos servicios para la identificación del origen del motivo de consulta del paciente y así poder establecer si se trata de enfermedad general, enfermedad profesional o accidente de trabajo para la orientación y definición de las acciones asistenciales y administrativas necesarias para el manejo de cada caso.

1. ELABORACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

Todo paciente que sea atendido se le debe elaborar la Historia Clínica ocupacional habitual que comprende aspectos tales como: datos de identificación, anamnesis, descripción de la causa de consulta , antecedentes, revisión por sistemas, examen físico y diagnóstico, entre otros.

En los contenidos mínimos de identificación establecidos el la Resolución 1995 de 1999 se incluye la OCUPACIÓN del paciente, que se debe consignar en la historia clínica y que sirve como información INICIAL básica que ayuda a definir o descartar que el motivo de consulta se encuentre relacionado con la ocupación de éste.

La evaluación del paciente conduce a un diagnóstico o impresión diagnóstica, luego de lo cual el profesional tratante, habiendo utilizado las herramientas descritas mas adelante, identificará si se trata de:

• Enfermedad general (o enfermedad común)

• Enfermedad ocupacional (profesional)

• Accidente de trabajo

• Accidente NO de trabajo o fuera del trabajo

En todos los casos debe quedar consignada en la Historia Clínica la identificación del origen de la enfermedad o accidente. Se sugiere que esta información se anote inmediatamente después del Diagnóstico realizado, y que se disponga de un espacio donde se enumeren las opciones correspondientes para la identificación del origen descritas en el numeral anterior (1.3), a fin de que se anote y quede consignada en la Historia Clínica la identificación realizada por el profesional.

2. HERRAMIENTAS REQUERIDAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

2.1 DEFINICIONES.

Las siguientes definiciones tomadas del Decreto Nº 1295 de junio 22 de 1994, son fundamentales para la identificación del origen de la enfermedad o accidente:

• Riesgos Profesionales. (Artículo 8º)

Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

• Accidente de Trabajo. (Artículo 9°)

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

• Excepciones (Artículo 10°)

No se consideran accidentes de trabajo:

a) El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

b) El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

• Enfermedad Profesional (Artículo 11)

Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

• Origen del accidente, de la enfermedad y la muerte (Artículo 12)

Toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que NO hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común.

“La calificación del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional será realizada, en primera instancia por la institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado. El médico o la comisión laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinaran el origen, en segunda instancia”.

2.2 ASPECTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

• TIPOS DE RIESGOS:

Los riesgos a que se exponen los trabajadores y que tienen relación con la aparición de ENFERMEDADES PROFESIONALES se encuentran habitual y generalmente definidos como de tipo:

1. Físico (Radiaciones ionizantes, ruido, vibración, temperatura, etc.,).

2. Químico (Agentes contaminantes del ambiente o derivados de un proceso productivo, como polvos, vapores, líquidos, disolventes)

3. Biológico (trabajos en el área de la salud; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuos infecciosos y otros trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com