ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de proyección cartográfica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de proyección cartográfica.

Publicado en abril 29, 2009

La cartografía es la representación de cualquier punto de la Tierra sobre un mapa. Y un mapa es la representación terrestre sobre un plano, para lo cual es necesaria la proyección y la escala. ¿Por qué?

Porque la representación de la superficie de la Tierra implica deformaciones, pues al ser ésta esférica y pasarla sobre plano, algunos aspectos no se pueden repressentar con excatitud. Para superar este obstáculo existen los diferentes sistemas de proyección, cada uno con diferentes vventejas y desventajas, segú lo que queramos representar.

Por tanto, un sistema de proyección es la forma matemática de representar la superficie de la Tierra sobre una  superficie plana. Según la deformación que produzca puede ser:

conforme: respetando la forma original de los continentes en detrimento de las superficies.

equivalente: respetando las superficies reales en detrimento de las formas.

Los métodos de proyección más habituales son la proyección cilíndrica, la cóica y la azimutal. Veamos cada una de ellas.

PROYECCIÓN CILÍNDRICA: es la que se ejecuta sobre un cilindro que luego se extiende hasta formar un rectángulo. En ella los meridianos y paralelos se cruzan en ángulo recto.

Proyección Cilíndrica.

PROYECCIÓN CÓNICA: es la que se realiza sobre un cono cuyo centro es el Polo Norte o el Polo Sur. Tiende a exagerar las superficies hacia el ecuador. En ella los meriadnos son rectas que convergen hacia el Polo y los meridianos son semicírculos con centro en dicho Polo.

Proyección Cónica

PROYECCIÓN AZIMUTAL: es la que se plasma sobre un plano tangente  a un punto de la superficie de la Tierra. No permite representar toda la Tierra, por lo que según sea la tangente puede ser: polar, ecuatorial u oblicua.

Proyección Azimutal

Por si os gusta la geografía os dejo tres enlaces de páginas interesantes. Disfrutádlos:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/dicc/html/intro/html/indice.html

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

http://jmarcano.topcities.com/index.html

Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales. Proyección cilíndrica: La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com