ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones cartográficas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 4

Proyecciones cartográficas.

Una proyección cartográfica es el sistema que utilizamos para poder representar un punto de la Tierra sobre una superficie plana.

Sabiendo que la esfera no puede representarse en un plano se hace necesaria la utilización de otras formas geométricas que si posean esta cualidad: son las llamadas superficies desarrollables. Estas son el cilindro y el cono. De forma muy sencilla podemos decir que una proyección cartográfica consiste en introducir la esfera terrestre dentro de una de estas figuras, proyectar los puntos de la superficie terrestre sobre ellas y luego proceder a su desarrollo; es decir, desplegar el cilindro o el cono sobre el que se ha realizado la proyección para obtener una superficie plana: el mapa. Aunque aquí se ha descrito este proceso de forma muy elemental se trata de una operación que requiere cálculos muy elaborados y que presenta determinadas características a tener en cuenta. La mas importante de ellas es que no debemos olvidar que una proyección cartográfica es un modelo de la realidad, una aproximación mas o menos exacta de la realidad. Esto es debido a las variaciones del factor de escala FE. En la esfera que utilizamos como modelo para realizar la proyección el FE es siempre el mismo: FE=1 en cualquier punto, siendo el resultado de dividir la escala real del radio de la Tierra entre la del radio de la esfera modelo.

En la proyección esto no ocurre así por efecto de la curvatura terrestre y se presentan distorsiones del FE a lo largo y ancho de la superficie plana. Estas distorsiones se traducirán en la realidad en diferencias de tamaño y forma de las masas terrestres representadas, así como variaciones angulares de los puntos representados.

Proyección Mercator: La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbos constante o loxodrómicas.

Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.

Es un modelo idealizado que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.

Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte ysur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían.

Proyección acimutal: Proyección en la que el globo queda proyectado sobre un plano que es tangente o secante.

Proyección cónica secante: Denominación inexacta que a veces se da a la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com