ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones Y Representaciones De La Tierra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Representaciones Terrestres, Elementos Gráficos De Un Mapa Y Proyección.

Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado por representar la Tierra con la finalidad de orientarse y ubicarse. En la actualidad se han establecido al menos cuatro representaciones básicas para representar la Tierra o parte de ella, para ello se utiliza el globo terráqueo, los mapas, las cartas y lo planos.

El globo terráqueo.

Son representaciones de la totalidad de la Tierra. Como la Tierra es un esferoide, la esfera es su mejor representación. Sobre su superficie curva se representan los continentes y los océanos con su área y forma sin desfiguración. Sobre la esfera es posible observar también las direcciones y las distancias, representadas correctamente. Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible. La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta. El primer globo terráqueo fue fabricado entre los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martín Behaim.

Las cartas.

Son representaciones de superficies no tan amplias, como un distrito, una provincia, etc. Para representar la superficie terrestre utilizan las curvas de nivel.

Entre las principales características de las cartas tenemos que son tridimensionales, puesto que representan ancho, largo y altitud de una zona terrestre; y utiliza las curvas de nivel para representar la altitud.

Los planos.

Vienen a ser representaciones gráficas de la Tierra, pero de pequeñas áreas, como por ejemplo un distrito, una ciudad o una casa. Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes:

Son confeccionadas a escalas muy grandes, por ejemplo 1:25 000. Representan áreas muy pequeñas.

Contienen información muy detalla de la superficie terrestre representada. Son bidimensionales, puesto que solamente representan la latitud y longitud.

Para ubicarnos en el lugar donde vivimos utilizamos puntos de referencia conocidos, como por ejemplo: La plaza, el quiosco o el almacén. Para alguien que no conoce la zona donde vivimos, tal vez estas referencias no sean suficientes para poder ubicar un sitio al que desea llegar. Para poder ubicar con exactitud una calle o un edificio en una ciudad se utilizan los planos. En cambio si se desea encontrar una ciudad o localidad en una provincia o país se usan los mapas.

Los mapas

Los mapas forman la parte más importante de los atlas y se diseñan con el fin de representar una determinada parte de superficie o lugar de la Tierra. En otras palabras, es un medio único de grabar y comunicar información geográfica. Al representar el mundo en una superficie plana se nos permite ver regiones de la Tierra más allá de nuestra ordinaria capacidad de visión.

Por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com