ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La junta directiva de La Mar en el Рerú


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

-Ya en el Perú, La Mar fue ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Gobernador de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. En 1821, La Mar abandona las fuerzas realistas y se une a las fuerzas independentistas capitaneadas por don José de San Martín. En 1822, cuando San Martín renunció al protectorado, el Congreso nombró a La Mar Presidente de la Junta de Gobierno cargo que desempeñó por menos de un año. En 1824 participó en la Batalla de Ayacucho.

-En 1822, tras la renuncia del Libertador José de San Martín, el Congreso Constituyente designó a Manuel Salazar y Baquíjano como miembro de la Junta de Gobierno, al lado de don José de La Mar y de don Felipe Antonio Alvarado, en lo que se conocería como el gobierno de Los Tres Diputados.

-Es entonces que José de la Riva Agüero es proclamado por el Congreso como primer presidente de la República del Perúen 1823 y es el primer peruano es ostentar dicho título.Durante su efímero gobierno, intentó consolidar la independencia organizando el primer Ejército Peruano, al mando de Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, sufrió la entrada de las tropas realistas en la capital y la retirada del gobierno y su posterior instalación en el puerto de El Callao. En base a esta situación, Riva Agüero perdió el apoyo del Congreso, que proclamó presidente a José Bernardo de Torre Tagle.

-Asumió la Presidencia de la República en un breve lapso en febrero 1823 y retomó el cargo en julio de ese mismo año, cuando el Congreso lo nombró Presidente del Perú, ejerciendo el mando hasta 1824.Durante su mandato se redactó la primera Constitución del Perú. También se cambió la bandera establecida por el Libertador San Martín por considerarla muy complicada en su elaboración.

-Santa Cruz fue nombrado presidente del consejo de Gobierno en el Perú. En 1827 convoca el segundo Congreso Constituyente, que después de unas elecciones, se instala el 4 de junio del mismo año bajo la presidencia del sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro. Santa Cruz viaja a Bolivia que en mayo de 1828 es invadida por el ejército del general peruano Agustín Gamarra. El 6 de julio de 1828 se firma el Tratado de Piquiza, por el cual el presidente Antonio José de Sucre fue depuesto.

-Fue nuevamente elegido diputado por Lima, integrando el Congreso General Constituyente de 1827. Designado vicepresidente de la República por el Congreso, se encargó del poder ejecutivo en dos ocasiones:

.La primera, del 9 de junio a 22 de agosto de 1827, mientras que el electo presidente José de La Mar se trasladaba desde Guayaquil a Lima para asumir el mando; y

.La segunda, a partir del 13 de septiembre de 1828, en la que La Mar asumió el mando de ejército peruano tras el estallido de la guerra contra la Gran Colombia.

-En 1827 fue elegido el primer presidente constitucional de la República peruana y durante su mandato tuvo que enfrentar un conflicto con la Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com