ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying con los estudiantes de, primaria, secundarias y preparatorias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

TEMA

Bullying con los estudiantes de, primaria, secundarias y preparatorias

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying o acoso escolar estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

En España no existe ninguna ley en sí contra el acoso escolar, sólo contra el acoso moral en la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de Junio (BOE 23 de Junio) de Reforma del Código Penal por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas que llevan a los jóvenes a realizar este fenómeno con tanta insistencia en los alumnos de sexto grado de primaria, así como las consecuencias que trae a la víctima y victimario.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Analizar qué tipo de jóvenes son los agresores del Bullying/Acoso Escolar.

• Demostrar el daño físico y psicológico que puede causar el Bullying/Acoso Escolar.

• Determinar el comportamiento de los profesores hacia la víctima y los agresores del Bullying/Acoso escolar.

• Analizar las características de las victimas del Bullying/Acoso Escolar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Qué tipo de jóvenes son los agresores del Bullying/Acoso Escolar?

• ¿Cuáles son las causas que originan el Bullying/Acoso Escolar?

• ¿Qué características poseen las victimas del Bullying/Acoso Escolar?

• ¿Cómo afecta este problema física y psicológicamente a víctimas y agresores del Bullying/Acoso Escolar?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

• Este problema comenzó a ser estudiado a principios de los años 70.

• Es conocido como acoso escolar o Bullying.

• En este caso el agresor acosa a la víctima, la humilla, la amenaza y es excluida entre personal docente y los demás alumnos.

• Generalmente el agresor se siente superior ya que cuenta con el apoyo de otros atacantes.

• El Bullying es frecuente en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

• Este es un problema muy grave ya que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

HIPÓTESIS

• Los agresores tienen problemas en el hogar por eso practican dicha agresión a sus víctimas.

• El Bullying es un problema que tiene repercusiones en los jóvenes tanto físicas como psicológicas.

• El nivel socioeconómico donde se desarrolla el Bullying es de medio a bajo.

• La mayoría de los agresores son los hombres y las víctimas son mujeres.

DISEÑO METODOLÓGICO

Para llevar a cabo los objetivos de este proyecto se utilizaría como metodología de investigación el enfoque cualitativo a través de entrevistas.

MARCO TEÓRICO

El Bullying es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes.

Se considera que esta forma de conducta agresiva no se manifiesta en un episodio aislado o esporádico, sino persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual puede llegar a durar años. Se plantea además que la mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual.

Si se aplica la ética de Aristóteles al acoso escolar, se obtiene que este fenómeno se da debido a un sin número de modelos violentos que existen en la sociedad, que son observados por los estudiantes y que al emitir dichas conductas no fueron penalizados. Es decir, un agresor aprende a ser agresivo observando a personas agresivas, aceptando la conducta y realizándola.

Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. Considera que si las conductas son reforzadas podrían repetirse. Sin embargo, si las conductas fueran castigadas probablemente disminuirían en frecuencia o uso.

La conducta moral exige libertad para poder ejercer la acción por propia voluntad. No se puede ser responsable si una persona actúa por ignorancia, por miedo o por presiones de alguna clase.

Las acciones que provoquen daño intencional a otro son materialmente injustas, ya que si no se había deseado ni previsto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com