ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio del poder popular


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  6.934 Palabras (28 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÒN

Planteamiento del problema.

El Ministerio del poder popular para la educación conjuntamente con el Ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnología e industrias intermedias dan inicio al proyecto educativo Canaima para el año 2009 fueron adquiridos 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnología de información.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación donde su objetivo general, es promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.

El impacto es canalizado en diversos aspectos social, humano, económico, político en pro de ayudar a miles de educando, para utilizar herramientas tecnológicas que le ayuden en su aprendizaje integral, de manera individual, ya que los contenidos educativos y sus funciones son totalmente desarrollados en software libre por talento venezolano. El proyecto Canaima es un proyecto del gobierno bolivariano que tiene una función de dotar una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el estado, constituyen un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados por software libre que ayudaran la búsquedas de los contenidos según sea la modalidad de estudio.

Cabe destacar que los contenidos para las canaimas toman en cuenta el contenido sociocultural de cada región, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronómica. El producto final es una herramienta educativa avanzada que profundiza en la formación integral de niños y niñas garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares fundamentales de la educación bolivariana en Venezuela.

En Venezuela actualmente está a la disposición gracias al gobierno bolivariano de Venezuela la fundación bolivariana de informática y telemática (FUNDABIT) la cual es un organismo sin fines de lucro, adscrito al ministerio popular para la educación, cuyo propósito es promover la formación integral de la persona a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo nacional.

Más de 24 mil alumnos se han beneficiado del proyecto en el Estado Bolívar. Poco a poco 11.413 niños y niñas en todo el Estado Bolívar se han apropiado de las herramientas y del conocimiento tecnológico que brindan las tecnologías de la comunicación y de la información, gracias a la consolidación del Proyecto Canaima Educativo en toda la región.

Desde su inicio en septiembre del año 2009, más de 150 mil niños y niñas de primer grado pudieron acceder en todo el país a la tecnología de la comunicación, practicar nociones básicas de informática y lo más importante, romper paradigmas de la educación tradicional al contar con una computadora personal portátil en sus ambientes escolares.

La Autoridad Única Educativa del Estado Bolívar, Brizeida Quiñones señaló que estos números irán en aumento y presentó un balance de los logros obtenidos hasta la fecha. En la primera fase, iniciada a finales de 2009 y principios de 2010, se beneficiaron 3.579 alumnos de primer grado de 33 planteles nacionales en todo el estado, ello correspondió a la fase I de Canaima va a la Escuela, donde los alumnos veían clases y contenidos multimedia por medio de su computadora portátil en el salón.

El éxito de esta actividad dio paso a la fase II, con la que se ha incorporado 219 planteles nuevos respectivamente, para una matrícula de 7.251 alumnos y la formación de 329 docentes en todos los niveles de atención. La segunda versión del proyecto, Canaima va a la Casa, estará incorporando en los próximos meses 68 escuelas, abarcando una importante matrícula de 3.579 estudiantes y la formación de 168 docentes que fue el primer grupo que se anexó en la fase uno de la primera versión.

“Estos niños y niñas van a recibir las computadoras necesarias para trabajar con las Canaima, lo que será de gran beneficio para las actividades escolares de los niños”, expresó Quiñones.

Esta segunda versión, contempla además la formación de los padres y representantes de los alumnos en el manejo y aplicación de los programas educativos de las Canaima, lo que permitirá reforzar lo aprendido en el aula, así como consolidar el proceso de alfabetización tecnológica de los adultos.

Para la formación de los docentes se han estado realizando jornadas de formación en diversos espacios; en Ciudad Guayana, dos de los centros bandera en el proceso han sido el Centro de Formación Permanente Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Sector Villa Asia de Puerto Ordaz y la Escuela Básica San Félix, en la parroquia Simón Bolívar, ubicada en San Félix.

Simultáneamente en este proceso de formación durante el mes de septiembre se formaron los docentes de los municipios Heres, Piar, Sucre y Angostura, luego se formaron los docentes de los municipios Cedeño, Gran Sabana, Roscio, El Callao y Sifontes.

“A partir del once de octubre hasta el veintidós se estimaba formar los docentes de segundo grado en las escuelas que ya recibieron su dotación para este grado, del once al quince se abrirían en todos los municipios menos en Caroní porque son muchos ambientes y muchos docentes, aquí será del dieciocho al veintidós” señaló Mirelva Martínez, jefa de la División Académica de la Zona Educativa.

En Ciudad Bolívar específicamente la U.E.N “Estado Mérida” cuenta con el centro bolivariano de informática y telemática (CBIT) lo cual sirve como ayuda a la institución, ya que gracias a sus herramientas el alumnado puede estar dotado del materia informático, así como de computadoras tipo escritorio que ayudan al estudiante en la elaboración de sus trabajos, proyectos etc. La misma cuenta con una total de 20 computadoras y los encargados de cuidar y de recibir a los alumnos son los profesores

Justificación

El motivo primordial de la investigación es determinar el impacto del proyecto Canaima en el proceso educativo de los educandos en la U.E.N “Estado Mérida”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com