ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cientifico Sobre Embarazo Precoz En Venezuela


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  16.431 Palabras (66 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 66

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO A. “NICOLÁS C. COUTINHO”

9NO. GRADO SECCIÓN “ B”

ANALISIS DEL INICIO PREMATURO DE RELACIONES SEXUALES Y EMBARAZO PRECOZ EN ESTUDIANTES DE LA U. E. A. B. “ NICOLÁS CURIEL COUTINHO”

Mayo 2.012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO A. “NICOLÁS C. COUTINHO”

9NO. GRADO SECCIÓN “ B”

ANALISIS DEL INICIO PREMATURO DE RELACIONES SEXUALES Y EMBARAZO PRECOZ EN ESTUDIANTES DE LA U. E. A. B. “ NICOLÁS CURIEL COUTINHO”

AUTORES:

COLINA RORYERI C.I.:

MEDINA BÁRBARA C.I.:

SUAREZ EURIBER C.I.:

TUTOR (A)

LIC. YARI AVILA C.I.: 9.423.698

Mayo 2.012.

Introducción.

Hay que entender el sexo como una actitud de relación afectiva interhumana. Los patrones sexuales son hábitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en función de las características personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y actitudes sexuales de los adultos que le rodean. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad o rechazan cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo, incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente.

Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación y el interés por la sexualidad, en la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía, se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.

La sexualidad forma parte del proceso de maduración sexual y personal. Pero la sexualidad cuenta también con riesgos sociales y sanitarios para los jóvenes, ligadas fundamentalmente a las enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos no deseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias.

Los jóvenes presentan una serie de características concretas que les exponen de manera singular a las situaciones de riesgo en la práctica sexual, como es un insuficiente nivel de protección en sus relaciones, un alto nivel de fertilidad, una baja capacidad para asumir la maternidad y paternidad por su dependencia económica y un alto número de relaciones con distintas parejas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia, al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales.

Preocupa el hecho de que la mayor libertad sexual de que gozan los jóvenes en nuestra sociedad puede estar favoreciendo el inicio muy precoz de la actividad sexual. Se ha comprobado que tanto la educación en un ambiente familiar muy permisivo, como en una familia con normas muy rígidas o autoritarias conduce a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales. Los hijos de padres moderados en cuanto a sus pautas educativas y que dosifican la libertad de acuerdo con la edad de sus hijos, son los que inician más tarde las relaciones sexuales.

Por otro lado, se ha observado una asociación entre inicio precoz de relaciones sexuales en la adolescente (15 años o antes) y una mayor incidencia de problemas ginecológicos y psicosociales en la vida adulta (actitud negativa hacia su propio cuerpo, conductas fuera de norma, fracaso en los estudios, etc.)

El inicio de la vida sexual a corta edad y sin educación y la información correcta puede llevar a embarazos no deseados, contagios de enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones de riesgos. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.

Cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados. Según Yackelyn Rodríguez ( 2009) : En América Latina el 71% de las adolescentes de 15 a 19 años no utilizan métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com