ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Biología


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  7.140 Palabras (29 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

La Biología es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.

En el presente trabajo está orientado a la investigación de temas relacionados con las hipótesis que hablan sobre el origen de la vida, la cual tiene una acepción netamente científica, y religiosa a partir de que la vida evolucionó a partir de la materia inerte y que dan fundamento a la teoría de la creación y la evolución, sin embargo, los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural, quienes han venido planteado la posibilidad de la existencia de otras formas de vida en el resto de los planetas y galaxias que conforman nuestro gran universo.

Por supuesto, la vida está representada por los seres vivientes, sin embargo no se puede decir que los seres vivientes sean la vida, pues al morir éstos siguen como materia inerte, no viviente. Luego pues, la vida es un estado de la energía en ciertos arreglos de la materia a los cuales se llaman “seres vivientes” o “biosistemas”.

Este trabajo presenta una serie de explicaciones breves sobre temas que implican la vida y que forman parte fundamentan de este proceso, es un conjunto de elementos que son necesarios para todos los seres vivos como por ejemplo el agua, liquido esencial en el desarrollo de la vida. Y otros aspectos como la fotosíntesis, la fermentación, la glucólisis o glicolisis, las enzimas.

Que Es La Vida

Desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

En términos científicos, y para la física y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de evolución.

Características De La Materia Viva

• Autoconservación: El individuo tiene capacidad para obtener materia y transformarlas mediante reacciones químicas más o menos complejas para crecer y realizar el resto de las funciones vitales. Todas las reacciones químicas que se emplean para transformar la materia y la energía se denominan metabolismo.

• Autorregulación: Control que todo ser vivo ejerce sobre sus funciones. El interior de un ser vivo debe permanecer siempre más o menos constante, por eso, el organismo debe regular su metabolismo, debe detectar cambios en el medio externo que pudieran afectar a su medio interno y responder a ellos

• Auto reproducción: Función por la que todo ser vivo es capaz de generar seres semejantes a él.

Origen De La Vida Según Los Científicos

En 1953, Stanley Miller, un joven estudiante de la Universidad de Chicago, hace un experimento que revoluciona a la comunidad científica, y satisface especialmente a aquellos científicos que trataban de buscar en la ciencia una explicación alternativa a los orígenes de la existencia. Una explicación que no tuviera que ver con Dios.

Stanley Miller les dio la respuesta que buscaban. Hizo un experimento, una experiencia de laboratorio para demostrar cómo había aparecido la vida, a partir de circunstancias aleatorias. Miller tomó un poco de agua destilada, junto con gases de amoníaco, metano e hidrógeno y aplicó flashes de descargas eléctricas durante dos días y medio, casi tres. Más tarde analizó el contenido del agua y detectó aminoácidos. Los aminoácidos son los elementos primordiales para las proteínas, que son los ladrillos de la vida. Por lo tanto, había quedado demostrado, científicamente, que la vida puede aparecer por chance.

Un famoso científico, Premio Nobel, George Wald, publica en Scientific American, en el año 1954, toda esta experiencia, ampliándola mucho más, y la analiza diciendo que definitivamente la ciencia demostró que la vida pudo aparecer por casualidad. George Wald escribe lo siguiente: “El tiempo lo hace todo, 'givenenough time' (dado el suficiente tiempo) lo imposible se hace posible, lo posible probable y lo probable cierto.” El tiempo hace los milagros. Creo que si tuviéramos que buscar una poesía del agnosticismo, o el ateísmo puesto en un poema, no encontraríamos algo más hermoso y seductor que esto...: "El tiempo lo hace todo. Dado el suficiente tiempo, lo imposible se hace posible, lo posible probable y lo probable cierto. El tiempo es el que hace los milagros. Dios queda entonces excluido, porque encontramos el origen de la vida sin necesidad de un Creador, por simples flashes de luz que arremeten sobre los gases primordiales.

Origen del Universo según se lee en el Génesis, en la Biblia

En los albores de la humanidad, el mundo perceptible estaba ceñido a los límites del horizonte; durante el día, bastante tenían los hombres primitivos con huir de los depredadores y buscar la subsistencia. Por las noches, tenían el espectáculo maravilloso de los cielos tachonados de estrellas. Nada sabemos de lo que pensaban, hasta que se inventó la escritura. Sin embargo, las limitaciones de todo tipo hacían imposible cualquier desarrollo científico.

El documento escrito más conocido de los que hacen referencia al origen del Universo es el libro del Génesis (data de hace unos 3.000 años) con la extraordinaria descripción del origen del mundo y de la vida en la tierra. Es un texto religioso y como tal hay que tomarlo; dentro de su sencillez y claridad tiene puntos de coincidencias curiosas con lo que sabemos hoy en el siglo XXI.

El principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; pero el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas.

Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com