ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Agroalimentaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los búfalos son animales herbívoros y, a pesar de años de domesticación, aún poco se sabe acerca de los requisitos nutricionales esta especie. La mayoría de los búfalos son criados por los pequeños productores, salvo en los países donde la actividad tiene mayor importancia (Italia, Siria, América del Sur). Los búfalos de río proporcionan la mayoría de la leche producida en la India y en muchos países tropicales.

Los requerimientos nutricionales de las búfalas lecheras pueden diferir de los bovinos lecheros de los países templados, principalmente por a las diferencias en las condiciones climáticas, la calidad de los alimentos e incluso en la eficiencia del uso de los nutrientes. Sabiendo de las características cualitativas de la leche de la búfala, muchos productores de bovinos lecheros tienen en sus propiedades, dos o tres cabezas de búfalas en el rebaño, haciendo una mezcla de leches de ambas especies en un nivel aceptable por las leyes locales, con el fin de mejorar las características físicas de la leche producida.

Alimentación y nutrición de los búfalos

Desarrollo

Los patrones de alimentación adecuados para los búfalos no están claramente definidos y existen grandes diferencias (hasta de un 40%) en los requerimientos nutricionales prescritos por los diferentes patrones de alimentación. La mayoría de las normas existentes para búfalos se basa en uno o solo unos pocos intentos de alimentación.

Debido al pequeño y restringido banco de datos, estas normas no reflejan las necesidades de las diferentes etapas de la nutrición pero la calidad de los alimentos o la variación de las necesidades de cada animal en condiciones tropicales.

Para el uso eficiente de los nutrientes de la dieta y también para la máxima explotación del potencial genético, los nutrientes necesarios por el animal deben estar presentes en cantidades óptimas y balanceadas. El requerimiento de un determinado nutriente es la cantidad del nutriente necesario para mantener al animal en un estado saludable donde puedan expresar su potencial reproductivo de acuerdo con el nivel de producción deseado en condiciones específicas de ambientales y de alimentación.

El presente texto fue escrito con la intención de abordar algunos aspectos nutricionales del búfalo, exponiendo lo más actual sobre el tema y de esa forma aclarar las posibles dudas sobre las normas de alimentación para esta especie.

Consumo de materia seca

Los bovinos y los búfalos presentan considerables diferencias fisiológicas con respecto al movimiento ruminal, volumen de líquido en el retículo-rumen, tasa de pasaje de alimento, eficiencia en la conversión de caroteno en vitamina A y, sobre todo, la composición de la leche de ambas especies.

Varios estudios demuestran comportamientos variables entre las dos especies en el consumo voluntario de materia seca. Los resultados de la mayoría de los experimentos de nutrición realizados en bovinos y bufalinos lecheros en la India, indican que el consumo voluntario (expresado en porcentaje del peso corporal) es significativamente menor (2,59% en relación con 3,09%) en los bufalinos que en bovinos, con niveles similares de producción.

El consumo de materia seca de bovinos y los bufalinos.

Se expresa tanto en porcentaje del peso corporal, como en gramos por kilogramos de peso metabólico. De todos modos, el consumo fue significativamente menor en las hembras bufalinas que en bovinas en todos los niveles de producción de leche.

Digestibilidad de nutrientes, metabolitos ruminales, microbiología del rumen.

Algunos aspectos como la menor ingestión de la de materia seca, el hábito de ingerir más lentamente y la menor tasa de pasaje del alimento contribuyen con una leve superioridad de la digestibilidad observada en el rumen de los búfalos (in vivo e in sacco). Sin embargo, en estudios in vitro con líquido ruminal, el mismo dato no es evidente por el hecho de que lametodología para la estimación de la digestibilidad posee algunas limitaciones ya que no considera que la tasa de pasaje y la variación en la ingesta de materia seca.

Las concentraciones de ácidos grasos volátiles, nitrógeno amoniacal, nitrógeno bacteriano y ciertos electrolitos como el potasio y el calcio fueron más altos en el licor ruminal de búfalos que en bovinos sometidos a la misma dieta en la mayoría de los estudios .

Se sugiere que las mayores concentraciones de algunos metabolitos del rumen también se pueden atribuir a una tasa de menor tasa de pasaje y menor consumo de materia seca por estos animales.

Encontraron una mayor transferencia de urea de la sangre para el rumen de los búfalos que en bovinos, lo cual indica una mayor tasa de reciclaje de nitrógeno en el rumen de los búfalos. Esto podría sugerir una mayor eficiencia en la utilización del nitrógeno por los búfalos.

La mayoría de los estudios microbiológicos del rumen, muestran que el número total de bacterias y la población de bacterias celulolíticas, proteolíticas, amilolíticas y lipolíticas son mayores en búfalos que en bovinos sobre condiciones idénticas de dietas (Pant y Roy, 1970; Homma, 1986;

Singh et al., 1992). Bhatia et al. (1992) encontraron que los conteos de bacterias proteolíticas y amilolíticas fueron 7,5 veces mayor en los búfalos que en bovinos.

Las especies de bacterias celulolíticas Ruminicoccus flavifasciens y R. albus son predominantes en bovinos, mientras que Fibrobactor succinogenes y R. flavifascienspredominan en el rumen del búfalo. La Fibrobactor succinogenes posee actividad celulolítica mayor que la de ruminicocci.

No se verificó la presencia de Ruminicoccus albus en el rumen de los búfalos.

La degradación de las fibras es mayor en los búfalos sometidos a dietas con niveles con bajo contenido de proteína al compararlos con los bovinos, porque las especies bacterianas celulolíticas predominantes en su rumen (Fibrobactor succinogenes) no necesitan de nitrógeno amoniacal para su crecimiento. Por otra parte, las especies bacterianas celulolíticas, predominantes en el rumen bovino (R. albus), necesitan de nitrógeno amoniacal para su crecimiento.

Las bacterias Streptococcus bovis y Ruminibacter amylophylus son las especies proteolíticas más frecuentes en los búfalos, mientras que S. bovisy ruminicola Prevotella predominan en bovinos. Hay una relación sinérgica entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com