ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biologia (tabaquismo)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma De México

Escuela Nacional Preparatoria # 5

“José Vasconcelos”

“TABAQUISMO ESTUDIANTIL”

Proyecto para la asignatura de:

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

Profesora: Martha Corona Tinoco

Grupo: 608

Integrantes:

• Fernández Gallardo Karen Lizbeth

• López Cruz José Antonio

• Patiño Suárez Karina

• Pérez Mancilla Javier Tomas

Objetivos generales:

• Conocer las causas del consumo de tabaco entre la población estudiantil

Justificación:

El tema “Tabaquismo Estudiantil” fue elegido a partir de los fenómenos observados en la sociedad escolar, ya que, la mayoría de los estudiantes son consumidores de dicha sustancia.

Observación:

En los últimos años el consumo de tabaco ha ido en aumento en la población estudiantil haciendo esto un fenómeno cotidiano. Esto se refleja más en las etapas escolares de secundaria y preparatoria. Sin embargo más que un problema social se convierte en un problema de salud pública tanto para consumidores como para los no fumadores.

Planteamiento del problema:

• ¿Qué lleva a un estudiante a consumir tabaco y en que lo ha perjudicado esto a nivel físico?

Hipótesis:

Si los estudiantes consumen tabaco por un fenómeno de aceptación social, conforme a sus compañeros, o por imitación puede que se comience a desarrollar una adicción al tabaco.

El tabaquismo

La planta del tabaco pertenece al género nicotiana, de la familia botánica de las solanaceas, que consta de más de sesenta variedades de plantas cuyo componente principal es la nicotina. Las formas más representativas de consumir tabaco son: en polvo, para mascar, puro, pipa y el cigarro convencional. (Zarin, Pincus y McIntyre, 2001).

El tabaquismo es considerado la causa de muerte y enfermedad prevenible más importante. La mayoría de los problemas de salud que provoca el consumo del tabaco se deben a los productos cancerígenos y al monóxido de carbono que contiene el humo del cigarro en sí. (Rico, Ruiz y Flores, 1990)

El hábito de fumar es una conducta que normalmente inicia en la adolescencia. El primer acercamiento para llegar a ser un fumador regular se despliega en tres fases que va desde la preparación, la habituación y mantenimiento y por último el abandono.

La etapa de preparación se refiere al inicio del hábito de fumar que normalmente se da por motivos personales, ambientales o socioculturales (todos estos factores están relacionados e interactúan entre sí). (Aragonés, 1991)

Los factores representativos más comunes son:

Psicológicos: rasgos de personalidad, gusto por novedades y riesgos, extroversión, problemas de disciplina y baja autoestima, irritabilidad, rebeldía, delincuencia, consumo de alcohol, entre otras. El principal de estos es el consumo de alcohol, ya que, es bien sabido que el consumo de este y el consumo de cigarro coexisten y se refuerzan entre sí.

También otro factor implicado es la edad, ya que, se ha notado que es más probable que personas entre los 12 y 18 años comiencen a fumar que alguien de más de 21.

Sociales: como la familia, ya que los adolescentes cuyos padres fuman tienen mayor probabilidad de fumar; también los amigos son otro factor muy similar al de la familia.

Ambientales: la publicidad es de gran influencia para los jóvenes, además de que el cigarro es muy barato y se encuentra en casi cualquier parte. (Akabani, 2009)

Otros factores que pueden influir en el consumo de tabaco, son la creencia de que este ayuda a controlar el peso, lo cual lo hace atractivo para el género femenino, o también que sirve para enfrentar el aburrimiento. (Dogana, 1990).

En México se ha intentado fomentar la disminución en el consumo de tabaco, sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados, por ejemplo, en 2010, el gobierno mexicano cumplió 15 años en combatir al tabaquismo. Desde 1995 la receta ha sido el alza constante de impuestos al cigarro que han elevado el precio al consumidor final.

En 2008, se prohibió fumar en oficinas y lugares públicos como restaurantes y hasta bares, en algunas ciudades del país. (Machado, 2011)

En 2010, se obligó a las tabacaleras a vender cajetillas con leyendas y pictogramas donde se ejemplificaran los daños que causa fumar y a partir del 2011 es vigente un aumento de $7.00 en cada cajetilla por concepto de (IEPS).

Sin embargo, los fumadores van en aumento. En 2009 había 9 millones y en la actualidad hay 15 millones, según el Atlas del Tabaco 2010.

Pero lo más preocupante es que mientras los adultos dejan de fumar, los niños lo hacen más. "Los nacidos en 1930 o antes señalan que empezaron a fumar a los 22 años y los nacidos en 1990 o después dicen que a los 11 años, pese a que en México se supone que, está prohibida la venta de cigarros a menores de edad".(Lara, 2007)

El presupuesto destinado por el gobierno para combatir las enfermedades provocadas por el tabaquismo se ha incrementado en los últimos años. En 2005 fue de 20,000 millones de pesos, de acuerdo con José Ángel Córdova Villalobos, actual secretario de Salud, quien en ese entonces presidía la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Para 2011, el presupuesto es de 42,000 millones de pesos (más del doble). Con más de 60,000 muertes al año provocadas por el tabaquismo, según el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, el dinero para atender este tipo de afecciones sigue en ascenso. (Machado, 2011)

Por otro lado, a pesar de sus esfuerzos por convencer a los fondos e inversionistas de que sí conducen sus empresas responsablemente, las tabacaleras están universalmente excluidas de la mayor parte de los financiamientos, sin embargo pasan por un buen momento debido al crecimiento de ventas en los mercados emergentes y a su poder de fijación de precios en las economías desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com