Ciencia / Proyecto De Bufalo

Proyecto De Bufalo

Ensayos: Proyecto De Bufalo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:    11 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 6825   |   Páginas: 28
Views: 35

Marco Teórico

Planteamiento del Problema

La población de Búfalos a nivel mundial se sigue incrementando, sin embargo los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.), presenta estadísticas muy diferentes a la posible población real que existe en cada región, así por ejemplo países como Venezuela, Colombia, Argentina no son reportados con poblaciones bufalinas; otros países como Brasil aparecen en las estadísticas de la F.A.O con 1.133.622 cabezas cuando algunas investigaciones señalan una población superior a los 3.500.000 cabezas.

Igualmente ocurre en las estadísticas para producción de leche, Venezuela no aparece reflejado como productor de leche de Búfala a nivel mundial, existiendo en el país varias explotaciones de búfalos que producen mas de 1.000 lts de leche diariamente, así como otras que superan los 3.000 lts de producción/día, que equivaldría a mas de 1.095.000 lts anuales; es decir mas de una TM de leche anual. A pesar, de que la producción de búfalo presenta grandes ventajas en la producción animal y que Venezuela cuenta con extensas regiones que poseen hábitat apropiado para la cría de búfalos, existen todavía escasas explotaciones en comparación con otros países, motivado en parte, a la falta de información sobre las bondades de este animal y lo exitosa que resulta su explotación.

A este respecto, Ramírez (2000) refiere, que su rusticidad permite que esta especie se adapte con gran facilidad a las condiciones adversas del medio ambiente, muy comunes en el trópico, incluso donde el vacuno no prospera. En este sentido, Boquerón (2007) señala, sobre las grandes ventajas de consumir productos de carne del búfalo. Asimismo refiere, que el gusto del búfalo es magnífico y contiene menos grasa, colesterol y calorías que la carne de pollo y la mayoría de los pescados además de tener más proteína.

Es importante destacar, que en nuestro país existe una gran cantidad de tierras desapro

vechadas por ser tierras inundadas dentro de ellas se encuentra el estado Apure, en las cuales una ganadería bufalina sería muy viable, entre sus ventajas estarían además de la producción de alimentos de alto valor proteico, la generación de nuevos puestos de empleos y el desarrollo socio-económico de esta región ya que la producción de búfalos representa otra alternativa de producción de alimentos, siendo sin duda, una importante contribución en el abastecimiento de carne y leche en nuestro Estado Apure y Municipio Achaguas.

De acuerdo a esto, se ha podido conocer que existen muchas interrogantes y mitos por los productores de ganado con respecto a este animal en el Municipio Achaguas, dentro de estos se encuentra que el búfalo daña los potreros, rompe las cercas, su carne es dura y no se vende y que además es muy bravo. En la práctica, se ha podido observar que es todo lo contrario y se evidencia que lo que ha ocurrido es un problema de manejo y desconocimiento de las ventajas y ben ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos