ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: “Creando con las energías alternativas”

Introducción:

A través de este proyecto se pretende desarrollar herramientas y habilidades que incentiven y/o promuevan en los alumnos y alumnas el trabajo en el área de las Ciencias. Se basará en el uso de estrategias prácticas e innovadoras que motiven el trabajo colaborativo entre ellos.

Diagnóstico

Para lograr un conocimiento científico del mundo natural y artificial creado por el hombre, que rodea al aprendiz. Para entender ciertos principios claves y conceptos de Ciencias Naturales.

Marco teórico:

Este proyecto está planteado dentro de un ambiente de metodologías constructivistas, donde se enfatiza el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas. También toma en cuenta los procesos del método científico, que permitirán a los educandos desarrollar diferentes destrezas y habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Fundamentación:

A través del presente proyecto se pretende que las alumnas y alumnos del taller alcancen por una parte conocimientos asociados a una especialización en el área de las ciencias empíricas y por otra parte puedan conocer, construir y utilizar artefactos o dispositivos útiles, los que serán construidos con materiales reutilizables, a fin de educar en la utilización de materiales renovables, la descontaminación del medio ambiente y la utilización de energías limpias, útiles y económicas.

La falta de instancias dentro de las escuelas, es otro fundamento, que permite aludir a que las escuelas son lugares donde el aprendizaje de las ciencias básicas, sean parte de un proceso activo, en el cual la investigación, la experimentación y la resolución de problemas son destrezas científicas de primerísima importancia, deben adquirir nuestros alumnos a partir del enfoque en la preservación y cuidados al Medio Ambiente.

Objetivos Generales:

-Que los alumnos a través de este proyecto puedan profundizar los contenidos pertinentes a su nivel de enseñanza y aprender sobre el uso de energías renovables alternativas, enfatizando sobre el cuidado por el Medio Ambiente.

Objetivos Específicos:

-Que los alumnos construyan artefactos que promuevan el uso de energía renovable (energía solar- energía eólica).

- Que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo en vía a alcanzar metas y objetivos definidos.

- Que los alumnos desarrollen actividades con estrategias prácticas y/o lúdicas.

- Que los alumnos sean capaces de reforzar los contenidos ya tratados en la asignatura de Ciencias Naturales.

Resultados Esperados:

Que los alumnos:

• Se informen sobre los diferentes tipos de energías (alternativas) que ayudan a la subsistencia del ser humano; por medio de la investigación, haciendo uso de diferentes recursos (textos, Internet, software)

• Elaboren ideas que presenten ventajas y desventajas a partir de las energías estudiadas.

• Diseñen y ejecuten diferentes procedimientos experimentales, para poner en marcha el uso del artefacto creado.

• Confeccionen un artefacto (horno solar) que constituya el uso de la energía solar.

• Confeccionen un artefacto (colector solar) que constituya el uso de la energía solar.

Metodología

Esta actividad la realizarán los alumnos del segundo ciclo básico (5º a 8º Básico), de la Escuela San Ignacio de Empedrado, el trabajo será dividido en dos etapas:

La primera etapa: será desarrollada al interior de un aula, y salidas a terreno, lo cual se desarrollará sobre la base de la búsqueda, selección y análisis de diferentes fuentes de información, además de la realización de construcciones de llegarán a construir un prototipo de horno solar y colectores solares.

La segunda etapa estará basada en fomentar el desarrollo de la experimentación, análisis, expresión oral, la creación de la facultad argumentativa, con la ayuda de la utilización de elementos de laboratorio tales como: telescopios, tubos de ensayo, matraz, pipeta entre otros con la finalidad de elaborar nuevos informes y construcción de nuevos aprendizajes en los educandos.

Recursos Materiales

Disponibles:

• Sala para trabajar.

• Laboratorio de ciencias.

• Laboratorio de Informática Educativa.

• Internet y software adecuado.

Responsabilidades

• Profesor de Ciencias: Encargado y coordinador del proyecto en sus distintas etapas.

• Profesores de los distintos sectores, proveen de los recursos y las guías para que los alumnos desarrollen su trabajo en las distintas etapas.

• Alumnos, ejecutores de las actividades involucradas en el proyecto.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt