ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Matematica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO : " CLUB DE LA MATEMÁTICA " .

ÁREA : MATEMÁTICA

AÑO . E.P : 6º

CICLO LECTIVO : 2014

DOCENTE : BAHAMONDES DUPÁ , MARÍA JOSÉ.

FUNDAMENTACIÓN:

Con este proyecto se pretende desarrollar capacidades para " Aprender a Razonar " y " Aprender a Aprender ", a través de la aplicación de diversas estrategias lúdicas. Teniendo en cuenta que las dificultades de aprendizaje de la matemática son un factor generalizado, es necesario crear un espacio en el cual los alumnos puedan trabajar superar sus debilidades y fortalecer sus fundamentos en matemática . El Club de matemática brinda apoyo complementario considerando varias propuestas lúdicas como por ejemplo : puzles, origamis, cubo soma, juegos de lógica, de construcción etc. La idea central es que los alumnos comiencen a construir sus conocimientos en matemática mediante actividades manipulativas, lúdicas y constructivas para que se interesen y participen en las actividades de un modo agradable. En este sentido, la innovación pone énfasis en la búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la enseñanza de la matemática. Por otra parte, se considera innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseñanza de la matemática.

OBJETIVO GENERAL:

Generar espacios en los que el uso de actividades lúdicas (material didáctico, ludoteca, instructivos ,etc.), promuevan el desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático en los alumnos para profundizar y desarrollar sus habilidades, además de generar espacios para la sana convivencia y competencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

* Despertar el interés en los alumnos motivándolos con actividades lúdicas que le permitan la aprehensión de conocimiento matemático y el desarrollo del pensamiento lógico.

* Desarrollar en los alumnos habilidades para explicar argumentar y validar haciendo el uso del lenguaje matemático y de su razonamiento.

* Crear espacios en los cuales sea posible la integración de los alumnos para promover la sana convivencia a través del compartir experiencias lúdicas en el salón de clases.

* Diseñar, elaborar y manipular materiales lúdicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.

CONTENIDOS :

Mayo:

- MÚLTIPLOS Y DIVISORES:

• Resolución de problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.

Junio:

- TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS:

• Construcción de figuras a partir de instrucciones o copia.

• Construcción de triángulos a partir de las medidas de sus lados y ángulos para recordar sus propiedades.

• Construcción de cuadrados, rectángulos y rombos para identificar propiedades relativas a sus lados y ángulos.

Julio:

- POLÍGONOS Y CUERPOS:

• Construcción de figuras a partir de instrucciones o copia.

• Análisis de desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides para profundizar en el estudio de sus propiedades.

Agosto:

- EXPRESIONES FRACCIONARIAS:

• Comparación de fracciones y determinación de equivalencias.

• Resolución de problemas que involucran la multiplicación y la división entre una fracción y un entero, y la multiplicación y división entre fracciones.

Setiembre:

- EXPRESIONES DECIMALES:

• Utilización de recursos de cálculo mental y algorítmico, exacto y aproximado, para sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales.

Octubre:

- MEDIDA:

• Resolución de problemas que implican profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal (SIMELA) para longitud, capacidad y peso.

• Resolución de problemas que implican calcular el área del rectángulo, el cuadrado, el triángulo, el rombo, el paralelogramo y el trapecio.

Noviembre:

- PROPORCIONALIDAD:

• Análisis de la pertinencia del modelo proporcional para resolver problemas.

• Resolución de problemas que involucran la interpretación y la producción de gráficos circulares utilizando las relaciones entre proporcionalidad, porcentaje, fracciones y medidas de ángulos.

INDICADORES DE AVANCES:

* Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.

* Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.

* Valorar el intercambio de ideas, el debate y confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

* Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.

* Construir variados recursos de cálculo mental exacto y aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales y sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales.

* Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal (SIMELA) para longitud, capacidad, y peso estableciendo relaciones entre fracciones, expresiones decimales, unidades de medida y nociones de proporcionalidad.

* Resolver problemas que involucran el análisis de las variaciones en perímetros y áreas y el estudio de algunas unidades y fórmulas convencionales para medir áreas de triángulos y cuadriláteros.

ACTIVIDADES:

- Formación del Club de matemática,( elección del nombre, elaboración de un logo).

- Elaboración de un fichero con los instructivos de cada juego.

- Implementación de una ludoteca.

- Taller de construcción de los juegos lúdicos.

- Realización de Experimentos matemáticos.

- Juegos de Ingenio.

- Elaboración de los souvenirs y decoración del salón de clases.

TIEMPO:

De Mayo a Noviembre, con una frecuencia de dos horas semanales.

METODOLOGÍA:

Esta propuesta será presentada a los alumnos de 6º año de ambos turnos como una invitación a pertenecer al equipo del CLUB DE LA MATEMÁTICA, lo que se pretende con esta acción es permitir que los alumnos hagan uso de su autonomía para tomar la decisión más pertinente, y porque realmente desean estudiar y aprender matemática. Las sesiones se desarrollarán con una intensidad de dos horas semanales. La propuesta de trabajo incluye el desarrollo de secuencias didácticas para el estudio de conceptos geometría , pensamiento y razonamiento lógico a través de diversas situaciones problemáticas, además de hacer uso de material concreto para realizar las propuestas del proyecto ( como por ejemplo: puzzles, origamis, construcción de un cubo soma, poliedros, botellófono, entre otros). Durante el desarrollo de las sesiones del Club de la matemática se realizarán todos los subproyectos con sus respectivas actividades ,que a fín de año se expondrán ante toda la comunidad educativa (alumnos , docentes , directivos y padres ),del colegio Juan Manuel de Rosas .

RECURSOS:

* Papel afiche.

* Cartulinas de colores.

* Fibrones.

* Voligoma.

* Cartón.

* Botellas de vidrios.

* Cartón corrugado.

* Acrílicos, Temperas, Pincel.

* Sorbetes.

* Plastilinas de colores.

* Hilos.

* Útiles de geometría (regla, escuadra, transportador y compás).

* Maderas.

* Clavos.

* Bandas elásticas.

EVALUACIÓN:

En este proyecto se tendrá en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos:

* cuánto y qué han aprendido a lo largo de este proceso.

* Participación y trabajo tanto individual como grupal.

* Las ideas, intereses y esfuerzo por lograr el producto final, para luego socializarlo de manera grupal.

BIBLIOGRAFÍA:

* Chevallerd, Y; Boch, M.; Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática-El eslabón pedido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Editorial Horsori.

* Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

* Diseño curricular de 2do ciclo.

* Internet. Páginas Web.

* Videos de Youtobe.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt