ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Un Gel Antibacterial


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Pág.

• Agradecimientos……………………………………………………………..2

• Resumen……………………………………………………………………..4

• Introducción………………………………………………………………….5

• Materiales y Procedimiento………………………………………………..12

• Resultados…………………………………………………………………..20

• Discusión…………………………………………………………………….27

• Conclusión ………………………………………………………………….28

• Referencias Bibliograficas………………………………………………...29

BOKIUT: CREMA HIDRATANTE Y GEL HUMECTANTE

Autores: SEQUERA, María; BRICEÑO, David; RODRIGUEZ, Juan; ZAMBRANO, Mariana; COLMENARES, Paola; OJEDA, Mariana; MARRONE, Luis; OJEDA, Ariadna.

U. E. Colegio Nuestra Señora de Coromoto.

Trujillo. Edo Trujillo.

2011.

RESUMEN

En este proyecto el producto que elaboramos fue una crema hidratante y un gel humectante; debido a que la deshidratación de la piel es un problema muy presente en la población, ya que esta puede complicarse y provocar enfermedades como el cáncer de piel. Nos propusimos a hacerla ecológica y a bajo costo, ya que estas cremas generalmente causan daños al ambiente por los elementos químicos utilizados en ellas y debido a su alto costo no toda la población está en disposición de adquirirlas pero como dijimos antes estas son necesarias para la salud y el cuidado de la piel. En el laboratorio realizamos una crema humectante y un gel hidratante con la ayuda de nuestra tutora. En esta experiencia además de practicar el proceso de elaboración de estos productos conocimos un laboratorio universitario y todos los implementos que este posee. Aprendimos a utilizar los instrumentos y a proporcionarle el debido cuidado al laboratorio para que este se conserve y sea utilizado por mucho tiempo. Después de envasadas la crema y el gel, procedimos a realizar una encuesta en la cual la respuesta del público fue que nuestros productos aunque no tenían textura y apariencia agradables, satisfacían todas las necesidades de hidratación de la piel. Al finalizar, concluimos que todos los objetivos planteados fueron cumplidos; ya que logramos realizar una crema que cubre las necesidades básicas de hidratación y humectación no causa daños al ambiente y fue realizada a un bajo costo.

Introducción

Planteamiento del Problema.

La deshidratación en la piel consiste en la pérdida excesiva de agua y sales minerales en ella, esta puede ser causada por diversos factores, tanto ambientales (frío y sol), químicos (detergentes que entran en contacto con nuestra piel) o por efectos del envejecimiento. Todo esto trae como consecuencia la resequedad, el enrojecimiento e incluso enfermedades como el cáncer de piel.

La química, (que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia), junto con la cosmetología (que definimos como la ciencia que apunta hacia el embellecimiento y la salud de la piel) han desarrollado diversas fórmulas para tratar la deshidratación. Todo ello con la finalidad de procurar aportar al ser humano alternativas de prevención y tratamiento de algunos padecimientos que, tarde o temprano, puedan llegar a convertirse en graves problemas para la salud.

En lo relativo a la deshidratación de la piel, hemos observado que tanto hombres, como mujeres presentan lesiones que van desde las más sencillas (poros abiertos, enrojecimiento, entre otros.) Hasta la aparición de profundos surcos en el rostro (comúnmente llamados arrugas) o daños que pueden resultar en manifestaciones cancerígenas de la piel. Se hace necesario, entonces, poner en práctica cierta profilaxis, la cual consiste, fundamentalmente en la hidratación de la piel, a través de cremas humectantes que protegerán y resolverán la pérdida de humedad del rostro.

Formulación Del Problema

En virtud de lo anteriormente expuesto se plantea la siguiente pregunta:

• ¿Es posible formular una crema hidratante que además de proteger la piel efectivamente sea de bajo costo?.

Objetivos

Objetivo General

• Formular una crema hidratante de bajo costo que aporte una solución a los problemas de hidratación de la piel.

Objetivos Específicos

• Evaluar las diversas opciones que existen en el mercado en relación con la prevención de la deshidratación de la piel.

• Seleccionar los componentes de las formulas químicas de cremas hidratantes.

• Proponer una formula química para producir una crema hidratante a bajo costo.

Justificación de La Investigación

Hoy en día las cremas hidratantes se consiguen a un alto costo, por lo tanto no toda la población tiene acceso a ellas. Tal situación conlleva a que la mayoría de las personas no recurran a sencillos tratamientos de profilaxis y terminen presentando problemas que pueden llegar a agravarse con el paso del tiempo. En lo relativo a tratamientos que tienen que ver con la piel, se ofrecen en el mercado productos vendidos como panacea, que, además de no servir para prevenir o resolver problemas, son vendidos a un alto costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com