ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vacunacion Hospital Dr J. Sauret


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de vacunación del servicio de inmunizaciones del Hospital Dr. J. Sauret 2009

Licen. En enfermerÍa

Crovella Ma. sOLEDAD

Introducción

La prevención de enfermedades infecciosas por medio de las inmunizaciones, han sido uno de los grandes logros de la medicina, gracias a lo cual ha disminuido notablemente la morbimortalidad secundaria a gran número de enfermedades transmisibles.

Esto se logra mediante la administración de un antigeno que permite el desarrollo de una respuesta inmunológica activa, habitualmente nantes de la exposición natural al agente infeccioso.

Implica la administración de un microorganismo o parte de él, o en un producto modificado del mismo (ejemplo un toxoide) que provoque una respuesta inmunológica y mimetice a aquella producida por la enfermedad natural, pero con poco o ningún riego para el receptor. La respuesta puede dar como resultado una respuesta antitóxica, antipasiva o neutralizante en le paciente. Algunos agentes inmunizantes otorgan protección completa para toda la vida, algunos dan protección parcial y otros deben readministrarse a intervalos variables para lograr la respuesta adecuada.

Tipos de vacunas:

Esquemáticamente se distinguen des tipos de vacunas:

1. vacunas bacterianas;

a) vivas atenuadas: tuberculosis (BCG)

b) muertas: Coqueluche (antipertusis), Tifoidea, Cólera

c) anatoxinas: Difteria, Tétanos

d) polisacáridos: meningitis meningococos A + C, neumococos

e) polisacáridos + carrier: Haemophilus tipo B

f) proteínas de membrana externa: meningitis a meningococo tipo B

2. vacunas virales:

a) vivas atenuadas: poliomielitis, sarampión rubéola, parotiditis y fiebre amarilla.

b) Inactivadas completas: gripe, poliomielitis ( Salk), rabia

c) Fracción antigena: hepatitis A y B

La administración simultánea de vacunas no altera la producción de anticuerpos ni favorece las reacciones adversas. Deben ser aplicadas en sitios diferentes.

Justificación:

Millones de niños en los países en desarrollo sufren y/o mueren cada año por enfermedades prevenibles, cuyas vacunas están disponibles desde hace bastante tiempo en los países desarrollados.

Esta bien demostrado por estudios que relacionan costo/ efectividad que la prevención mediante vacunas representa el medio más útil, simple e inocuo dentro de todo el arsenal medico. Por lo que cumplimiento del Programa de Inmunizaciones debe ser tenido en cuenta como una prioridad, dentro de los planes de salud, ya que es la actividad preventiva de mayor impacto sanitario.

La inmunización, en conjunto con las medidas de higiene general (lavado de manos, saneamiento básico ambiental, agua potable, control de vectores, etc.) constituyen la base del control de las enfermedades transmisibles.

Situación provincial:

BCG

Las coberturas de vacunación con BCG durante el año 2007 para las provincias de la región Centro, no alcanzaron la cobertura mayor al 90%.

La provincia de Entre Ríos presentó la cobertura promedio más baja con el 69,7%, seguida por Buenos Aires con el 71,3% y CABA con el 76,6%. Santa Fe y Córdoba lograron las mejores coberturas con el 84,2% y el 84% respectivamente.

SABIN

Los porcentajes de cobertura de vacunación con Sabín alcanzados por las provincias de la región en 2007 fueron mayores al 90% en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y entre 80-89% en CABA y provincia de Buenos Aires.

TRIPLE VIRAL

La cobertura de vacuna triple viral fue superior al 90% en todas las provincias menos en CABA, que registró el 88,5%. Las únicas dos provincias con indicadores menores al 80% fueron Córdoba (Ischilin, con el 77,6%) y 20 partidos de Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe, 6 de los 19 partidos se encontraron en el tercer cuartil (80 a 89%) y en Entre Ríos, sólo tres: Islas del Ibicuy, Nogoya y Federal. En el último mapa se observa que casi el 50% de los departamentos no llegaron a cubrir más del 95%

CUADRUPLE

Los porcentajes de cobertura de vacunación con vacuna cuádruple alcanzados por las provincias de la región Centro en 2007 fueron mayores al 90% en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; del 88,1% para la provincia de Buenos Aires y del 80,7% para CABA.

A nivel departamental la mayor homogeneidad en la cobertura la presentaron Entre Ríos, (con sólo 4 departamentos entre 84% y 88% y el resto por encima del 90%) y Santa Fe, donde la mayoría de sus jurisdicciones (12 de 19) tuvo coberturas de más de 90%. Córdoba sólo presentó tres departamentos (Unión, Ischilin y Marcos Juárez) con menos del 90% y en la provincia de Buenos Aires esa situación la presentaron 49 jurisdicciones. Vicente López presentó la menor cobertura de la provincia y la región con sólo el 45%

El 55% de la región tuvo una cobertura de más del 95% .

INGRESO ESCOLAR

En la provincia de Córdoba, la cobertura de vacunación para el ingreso escolar no supera el 90 %

Según datos de 2007 del Ministerio de Salud de la Nación, en municipios cordobeses sólo el 89 por ciento de los niños tenía las dosis completas de Sabín al ingresar a la escuela. La misma información indica que el 88 por ciento tenía la Triple Bacteriana y el 90 por ciento, la Triple Viral. Si se considera que lo mínimo deseable para “cortar” la transmisión de enfermedades evitables es del 95 por ciento, la provincia se encuentra en amarillo. Es decir, en alerta.

En todo 2008, ingresaron a primer grado 64.016 alumnos en Córdoba. Si se tiene en cuenta que el 10 por ciento no tenía el carnet al día, hubo más de 6.400 chicos que no fueron vacunados en tiempo y en forma.

Objetivo general:

Inmunizar a todos los niños menores de 7 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com