ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Cebollin


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL ESTADO PORTUGUESA

MISION SUCRE

ESCUELA TECNICA DE AGROALIMENTARIA

DESARROLLO DE PATIOS Y HUERTOS PRODUCTIVOS DE CEBOLLÍN (ALLIUM SCHOENOPRASUM) EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO SANTA BÁRBARA BENDITA MUNICIPIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEL ESTADO BARINAS.

Febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, la agricultura ha tenido un buen crecimiento respecto a la cantidad de personas que llevan a cabo este trabajo tan especial, sin duda alguna, uno de los motivos por los que se suele llevar a cabo este trabajo es para cultivar alimentos. La siembra de hortaliza es uno de los más recurridos en este ambiente; El mismo es uno de los más deseados por las personas que se inician en este emprendimiento por lo que nunca se debe dejar de lado ya que este tipo de plantación es muy importante como alimento y como planta en sí.

De igual manera, las hortalizas por constituir una fuente inagotable de vitaminas y otros compuestos esenciales, son de gran importancia para la dieta del hombre. Hay diferentes tipos de cultivos que forman parte de nuestra alimentación diaria dentro de estas el cebollín, es uno de los cultivos de balance vitamínico, también se puede utilizar con otros fines medicinales en la preparación de brebajes acompañado de otras plantas para contrarrestar la gripe, resfriados, bronquitis, neumonía y tuberculosis, y otras enfermedades; Posee capacidad de reducir el colesterol, pues contiene alicina que inhibe el aumento de grasa en el hígado; así mismo este elemento ayuda a disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial, no presenta ninguna toxicidad y por lo tanto puede consumirse con total libertad.

Por consiguiente, gozan de una alta demanda en el mercado interno, además esta afición es una terapia muy recomendable y efectiva contra el estrés de la vida diaria. Por estas razones y más se debe aprovechar todo el potencial que esta planta nos brinda y en Venezuela se tiene la capacidad de cultivar ya que se cuenta con un suelo fértil, un clima que varía según la zona pudiéndose adaptar con facilidad ya sea en grandes cantidades directamente del suelo, canteros o en patios productivos dentro de las comunidades para el consumo propio o comercializar dentro de la misma a fin de cubrir las necesidades y fortalecer el desarrollo endógeno.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Al realizar la jerarquización se pudo notar que los principales problemas reinantes en la zona son inseguridad, Escaso alumbrado dentro de la comunidad, mal estado en la vía de acceso en vista de que estos problemas se escapan de nuestras manos ya que competen a entes mayores como alcaldía y la policía del municipio por ello se tomo en cuenta la cantidad de terrenos baldíos que se encontraban en la zona debido a esto nos enfocamos en la creación de patios productivos ya que existe gran demanda de alimentos generados por el acelerado crecimiento de la población que ejerce presión sobre los sistemas de producción agrícola y pecuaria, por ello crece la necesidad de aumentar los niveles de producción y productividad o incrementar el área potencial para la producción.

Siendo esta la realidad se siente la necesidad de producir para cubrir la demanda de alimentos, garantizando en gran parte la seguridad agroalimentaria y manteniendo el manejo adecuado de los recursos del medio ambiente. En nuestro municipio existen condiciones agroecológicas, para la explotación de los rubros tradicionales demostrando condiciones para su aprovechamiento.

La razón de este proyecto comunitario es poner en práctica la siembra del Cebollín esto surge en base a la necesidad de producir y generar beneficios económicos, educativos, culturales y social a los habitantes del Barrio Santa Bárbara Bendita Municipio Antonio José de Sucre Socopó Estado Barinas, ya que cuentan con un gran potencial para su explotación, pero que realmente carecen de conocimiento y estrategias motivacionales que conlleven a la producción de dicho producto.

Objetivo de la Investigación.

Objetivo General.

Desarrollar patios y huertos productivos de Cebollín (Allium Schoenoprasum), en la comunidad del Barrio Santa Bárbara Bendita Municipio Antonio José de Sucre Socopó Estado Barinas

Objetivos Específicos.

Realizar una encuesta a los habitantes del sector para saber la necesidad de desarrollar un huerto familiar o comunitario como forma de promoción de cultivo y huertos.

Presentar el proyecto de patios productivos en la comunidad del Barrio Santa Bárbara Bendita Municipio Antonio José de Sucre Socopó Estado Barinas

Fortalecer la unión familiar y comunitaria y a su vez ayudar a preservar el medio ambiente, mediante el trabajo en equipo y una campaña de producción de cebollín en cada casa del barrio.

Justificación

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los ciudadanos interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia el huerto como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Es por ello, la ejecución de estos patios productivos es para mejorar la calidad de alimentos consumidos con una mejor calidad y sin químicos, reduciendo así los costos para que las personas puedan tener una mejor alimentación en su día a día, también para aumentar una mejor producción en nuestro municipio. Cabe señalar que gracias a este proyecto ayudamos a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestra comunidad ya que si por lo menos uno de cada diez venezolanos tuviese un cultivo como este bien sea de esta variedad o de cualquier otra hortaliza; verdura o legumbre ayudaría a economizar la alimentación de ese hogar donde se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com