ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Fisica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

MISION SUCRE. MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

REFORZAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA ACTITUD FÍSICA APLICANDO EL BALONCESTO EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO, AL SEXTO GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA

“JUAN GERMÁN ROSCIO” DE VALLE DE LA PASCUA

ESTADO GUÁRICO

ASESOR. AUTOR:

Licda. Adimer Arzola José Gregorio Zambrano

Junio, 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................... 03

Diagnóstico………………………………………………………………. 04

Identificación del Problema…………………………………………… …. 06

Planteamiento del Problema…………………………………………. …. 07

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes………………………………………………………………. 11

Fundamento filosófico…………………………………………….. …….. 13

Fundamento psicopedagógico……………………………………......... 20

Bases legales……………………………………………………………… 21

PROPUESTA METODOLOGICA

Planeación…………………………………………………………............ 22

Desarrollo………………………………………………………………….. 22

Evaluación…………………………………………………………………. 22

Plan de Acción…………............................................................. ……. 23

CONCLUSIONES……………………………………………………………… 24

RECOMENDACIONES……………………………………………………….. 25

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos la actividad física, devenida deporte, ha estimulado la espiritualidad humana movilizando sentimientos y multitudes hacia una existencia cada vez más emotiva y hermosa. El progresivo desarrollo histórico- social ha permitido que ésta se haya convertido en una práctica natural, con una intención recreativa de incuestionable influencia en la prevención de enfermedades y preservación de la salud. Si bien es cierto que los aportes científicos en el campo del saber son cada vez más asombrosos, también es incuestionable que, aparejado a esto, se generan nuevas concepciones.

Específicamente en la rama del deporte hay muchos problemas que resolver y deficiencias por superar, entre las que se puede mencionar la pobre integración de las habilidades deportivas como un todo, es decir, que se tiende a preferir el elemento aislado y posteriormente no se llega a la integración de todas en un juego con fluidez y coordinación. La aparición de los juegos deportivos como un fenómeno social se ha vinculado estrechamente con el desarrollo de la sociedad y la cultura. Es por eso que ha influenciado grandemente en el contenido de los juegos, las condiciones económicas, ideológicas, el progreso de la ciencia y la técnica, así como las tradiciones de los pueblos, la música, el baile, la religión, entre otros.

El baloncesto en el contexto actual forma parte de los programas de Investigaciones en el área educativa. El proceso de enseñanza aprendizaje del mismo en Venezuela ha tomado las sendas más avanzadas de la pedagogía contemporánea y no son pocos los especialistas e investigadores que se afanan en promover estas tendencias a tono con lo que en el resto del mundo se considera acerca de la enseñanza y la formación de los recursos humanos.

No obstante, se aprecian en el sector deportivo, profesores deportivos incorporando las tendencias más novedosas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el deporte de las cestas y los aros como una necesidad de desarrollo

.

En este país al igual que el resto de países de Latinoamérica el baloncesto se trascendental que juega en los ámbitos económicos, políticos y sociales, al ser un deporte popular y con más proyección de los practicados en el medio nacional, el baloncesto escolar no puede quedar al margen de los programas de educación ya que es ahí donde se está formando personas integralmente.

Se puede apreciar que actualmente la enseñanza de este deporte, específicamente en el ciclo básico transita por un declive desde la óptica de un aprendizaje lento, de poca motivación e interés de los alumnos hacia el deporte. En los programas de Educación Física se aprecia un gran predominio de contenidos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de habilidades y capacidades motrices de forma independiente. A través de los años su metodología ha variado poco, han existido varios perfeccionamientos en el sistema nacional de Educación pero el enfoque metodológico se mantiene orientado hacia la enseñanza de habilidades aisladas, con la intención de lograr en todos los alumnos el modelo técnico ideal.

Está investigación se realiza en el Liceo Bolivariano “José Gil de Fortoul” de Valle de la pascua Estado Guárico, en donde se llevo a cabo la observación, investigación, evaluación y recopilación de la información, para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com