ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ensayo "Contaminación Del Rio"


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El Estero Salado, de la ciudad de Guayaquil, es un sistema estuarino, de aproximadamente 60km de longitud desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hasta Posorja. Forma parte del Golfo de Guayaquil, el más grande, y uno de los sitios más productivos de la costa Este del Pacífico en América del Sur, que concentra el 81% de sistema de manglares del Ecuador. Estos ecosistemas estuarinos ofrecen una variedad de bienes y servicios ecológicos importantes para la sustentación de comunidades costeras, albergando así peces, crustáceos y moluscos de valor ecológico y comercial.

Dentro del Estero Salado se han delimitado áreas de interés estratégico para el manejo sustentable de los recursos, como: El Bosque Protector Salado del Norte de 47,15 hectáreas, Bosque Protector Puerto Hondo de 2.000 hectáreas, y la Reserva de Producción Faunística Manglares el Salado con 5.407 hectáreas.

Sin embargo, por incursionar en la ciudad más poblada del Ecuador, el Estero Salado, está siendo afectado en diferente forma por las actividades antropogénicas que se realizan en la urbe y en sus alrededores. Así tenemos, que el crecimiento acelerado de la población incluyendo asentamientos urbanos legales e ilegales, han conllevado a insuficientes sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, y disposición final de los desechos sólidos.

Por este motivo, y por la preocupación existente de que el desarrollo de zonas costeras comprometa a la zona más prístina del Estero Salado, es necesario analizar el o los métodos necesarios para evitar el drástico avance de la contaminación fluvial por sus ramales, en especial los que se encuentran en zonas turísticas de la ciudad.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

La falta de oxígeno en el agua del Estero Salado de Guayaquil en los tramos del puente 5 de Junio hasta el puente Zigzag, lo cual conlleva a una posible extinción del Estero y especies endémicas. Se planteala posibilidad de re oxigenar el agua (existen varios métodos posibles) y la reinserción de especies autóctonas del Estero en un espacio pequeño controlado para comprobar la factibilidad a gran escala, apoyando la investigación con posibles experimentos de campo e investigaciones a realizar.

Situación conflicto

El problema de la perdida de oxígenoen el brazo de mar surge por diferentes factores tanto económicos como sociales y todos ellos a razón de largo plazo, es fácil observar actualmente el daño ocurrido durante aproximadamente una década y constatar los cambios físicos ocurridos (coloración y olor putrefacto) lo cual solo es un efecto de un problema que es, de no ser tratado, irreversible y sin posibilidades de ser recuperado perdiendo especies (fauna y flora) propia de nuestro país.

Delimitación del Problema

El ramal del Estero Salado ubicado entre el 5 de Junio hasta el puente Zigzag, tramo ubicado en el noreste de Guayaquil frente a la Universidad Estatal de Guayaquil y el parque lineal. Este sector es ideal porque nos permite acceder de manera rápida a:

Opiniones de las diferentes personas que circulan el lugar diariamente (estudiantes, turistas, etc.) para posibles encuestas y/o entrevistas.

Accesibilidad al Estero en una zona que también sufre la pérdida de oxigenación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Existen maneras de revertir la falta de oxígeno del agua del Estero Salado y cuáles son las consecuencias de este problema?

OBJETIVOS

Objetivo General

Demostrar que es posible revertir el que produce la perdida de oxigenación del Estero Salado y cómo influye en la disminución de especies.

Objetivos Específicos

Identificar el grado actual de contaminación del agua mediante pruebas de Ph a las muestras.

Investigar una posible reinserción de especies marinas y su comportamiento en el agua tratada para verificar su posible aplicación a mayores escalas.

Verificar el funcionamiento del método de oxigenación de agua apoyándose con la introducción de plantas marinas que ayuden con la oxigenación para demostrar que las plantas marinas aceleran la oxigenación.

JUSTIFICACIÓN

La falta de especies y aparente “estancamiento” del Estero ha dado lugar a la investigación sobre el método oxigenación del agua como posible solución a uno de los tantos problemas del Estero como es la perdida de oxigenación del agua.

La investigación de ser realizada, aportara datos sobre:

La factibilidad del método utilizado, porque será sujeto a análisis a pequeña escala utilizando agua del estero,

Posibles especies que puedan vivir de nuevo en el agua tratada mediante verificaciones usando las muestras por obtener.

El proyecto beneficiaria a los turistas y sectores aledaños al estero de ser llevado a gran escala pero en la aplicación práctica a pequeña escala nos ayudaría con la verificación de la factibilidad y posibles errores que se podrían presentar en el método de oxigenación.

Nuestra intención es ayudar a verificar la posible reinserción de especies en el agua tratada, mediante métodos viables y hacer conocer a la comunidad los resultados del proyecto para así incentivar futuras investigaciones que contribuyan al mejoramiento del Estero.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS

El diseño de un método de re oxigenación utilizable en agua del Estero Salado, basado en bombas y plantas acuáticas, que permitirá la reinserción de especies en agua tratada por este método.

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com